Desarrollan arroz transgénico con uso eficiente del nitrógeno al sobreexpresar dos genes

Resultado de imagen para arroz

 

Científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia) han desarrollado líneas transgénicas de arroz africano con mejor uso del nitrógeno al sobreexpresar un gen proveniente de la cebada y otro propio del arroz. Estas líneas son capaces de aumentar los rendimientos agrícolas a la vez que reducen el uso de fertilizantes nitrogenados y por tanto la contaminación por su aplicación excesiva, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio, publicado en la revista Plant Biotechnology presenta los resultados de los ensayos de campo de las líneas de arroz transgénico africano NERICA4 (New Rice for Africa 4) que sobreexpresan un gen de la enzima alanina-aminotransferasa de la cebada (HvAlaAT) bajo el control de un gen promotor inducible por estrés proveniente del arroz (pOsAnt1).

Los ensayos de campo durante tres temporadas de crecimiento en dos ecosistemas de cultivo de arroz, revelaron que el rendimiento del grano de las líneas mejoradas fue mayor que las líneas nulas y las líneas control no modificadas bajo diferentes rangos de aplicación de nitrógeno. Los resultados de campo demostraron claramente que esta modificación genética puede aumentar significativamente la biomasa seca y el rendimiento de grano en comparación con los controles bajo suministros limitados de nitrógeno.

Estos resultados sugieren que la expresión del gen HvAlaAT puede mejorar la eficiencia de uso de nitrógeno en el arroz sin afectar negativamente el crecimiento ni a los rasgos de interés agronómico. Estas líneas tienen el potencial de reducir significativamente la necesidad de fertilizantes nitrogenados y al mismo tiempo mejorar la seguridad alimentaria, aumentar los ingresos del agricultor y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero del cultivo de arroz.

 

 

 

 

[FUENTE: Chilebio + Plant Biotechnology]