Resultado de imagen para limon

En el último tiempo las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil no han sido del todo amigables. Uno de los productos que se ha visto afectado, son los cítricos, donde no han podido ingresar a Brasil desde Argentina.

 

 

Marisa Bircher junto a Luis Rangel

 

 

 

Sin embargo, en el marco de la 3° Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, realizada en Brasilia el 30 y 31 de enero, ambos países afianzaron vínculos, reuniones preparativas para el encuentro que mantendrán los presidentes el próximo 7 de febrero en San Pablo.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, representado por su secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, participó de diversos encuentros de trabajo con funcionarios de Brasil y representantes del sector privado, con el fin de promover las exportaciones agroindustriales argentinas al mayor socio comercial del MERCOSUR.

“La gran sintonía política entre los Ministros del agro de ambos países, encabezados por Ricardo Buryaile y Blairo Maggi, está permitiendo avanzar en la resolución de algunas cuestiones que obstaculizan el comercio bilateral como así también en la coordinación de posiciones frente a negociaciones externas y participación en foros multilaterales”, destacó Bircher.

Por su parte, el secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Abastecimiento de Brasil, Luis Rangel, indicó que “esperaba que los cítricos argentinos puedan ingresar a Brasil durante la campaña de exportación 2017 que está próxima a iniciarse“.

“Gracias al buen desarrollo de la última campaña de importación de peras y manzanas de Argentina, hemos fortalecido la confianza en el sistema oficial de control fitosanitario de su país, en manos del SENASA”, señaló.

Ambos productos agrícolas son de gran importancia en Argentina, sectores que se han visto afectados por diversos problemas en los últimos años.

Cabe destacar que, Argentina en su última temporada de cítricos exportó 280 mil toneladas de limón fresco y 70 mil pallets de naranjas.

Recordemos que Argentina tiene prohibido ingresar toda clase de cítricos a Brasil por disposición Departamento de Sanidade Vegetal (DSV) desde hace algunos años. Si bien, previo a esta prohibición, Brasil sólo importaba naranjas y mandarinas desde el NEA (nordeste argentino).

Las partes avanzaron en los intercambios técnicos para acordar el sistema de mitigación de riesgo (SMR) para cancro cítrico propuesto por el SENASA y revisar algunos aspectos del plan de trabajo vigente para la exportación de peras y manzanas de Argentina.

 

 

 

www.portalfruticola.com