Buscan mejorar producción de cacao en América Latina utilizando variedades mejoradas

Cacao.
 
CATIE y KOLFACI firmaron convenio para desarrollar un nuevo proyecto de investigación que impulsará el cultivo en la región.
 

La producción de cacao representa el sustento y la supervivencia de muchos pequeños productores de Centroamérica y República Dominicana. Siendo conscientes de la importancia de este cultivo para la región, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y Korea-Latin America Food & Agriculture Cooperation Initiative (KoLFACI) acordaron, mediante la firma de un convenio, desarrollar un nuevo proyecto de investigación, el cual buscará mejorar la producción de cacao mediante el uso de germoplasma mejorado y la selección de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes.


El convenio fue firmado por Lee Jeom-ho, secretario general de KoLFACI, y Francisco Alpízar, en representación de Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, en la sede del Centro, en Turrialba.


El proyecto, que se extenderá hasta junio de 2020, iniciará en el mes de julio y estará a cargo del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao del CATIE, bajo el liderazgo de Wilbert Phillips, jefe del programa, el cual tras más de 15 años de investigación logró desarrollar seis clones de cacao de excelente calidad, con alta producción y tolerantes a la enfermedad de la monilia.


De acuerdo con Phillips, el proyecto tiene como objetivo establecer una red regional de doce parcelas de validación en ocho diferentes países de la región, en las cuales se comparará la gestión tradicional de las fincas de cacao con un paquete tecnológico que incluya buenas prácticas agrícolas y variedades superiores.

 

El paquete de tecnología incluirá el manejo de la sombra, la poda del cacao, la fertilización, el control integrado de las enfermedades y la sustitución de la copa de los árboles envejecidos mediante el injerto de chupones con variedades de alto rendimiento, tolerantes a las enfermedades y de calidad industrial.


Se espera que la intervención en las plantaciones tradicionales de cacao mediante la aplicación del paquete tecnológico recomendado incremente significativamente la producción y los ingresos de las fincas, así como que reduzca el efecto de las enfermedades, lo que afectaría positivamente toda la cadena de valor del cacao y particularmente a las familias productoras y sus comunidades.


El Secretario General de KoLFACI explicó que este proyecto conjunto con el CATIE pertenece a la segunda fase de los proyectos que impulsa la iniciativa en América Latina y que esperan tener importantes logros.
Básicamente los resultados esperados son tres: aumentar los rendimientos del cacao y los ingresos de los productores a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas, desarrollar una guía para estructurar estrategias de rehabilitación rentables en la región y que los productores tengan acceso a variedades de cacao mejoradas.

Para la ejecución del proyecto el CATIE contará con el apoyo de socios gubernamentales en cada uno de los países en donde trabajará, entre ellos, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

 

 

http://www.dicyt.com/