Nigeria se acerca a aprobar comercialización de poroto y algodón transgénico en 2018

Funcionarios nigerianos afirman que su país está en camino a comercializar poroto y algodón genéticamente modificado este año. Ambos cultivos contienen el gen Bt para conferir resistencia a plagas.

Nigeria firmó oficialmente el proyecto de ley de bioseguridad el 2015, por lo que es elegible para unirse a la liga de naciones que ya están utilizando la ingeniería genética , también conocida como modificación genética (GM), para impulsar la producción de alimentos y aliviar el hambre y la pobreza. La Agencia Nacional de Gestión de Biotecnología (NBMA) regula la tecnología.

El Gobierno Federal de Nigeria había fijado anteriormente una línea de tiempo para la comercialización de algodón transgénico y caupí (una variedad de poroto). El doctor Issoufou Kollo Abdourhamane, jefe regional de la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF), y el Dr. Rose Gidado, director adjunto de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Biotecnología (NABDA), acordaron que sus agencias no imaginan que pueda haber más retraso en la comercialización de los dos productos. Los cultivos están pasando por la etapa final de los ensayos, y las partes interesadas ya han recogido los datos y en la actualidad están desarrollando un expediente para mostrar que los cultivos son seguros antes de su lanzamiento al público, dijeron.

Una vez presentado y aprobado por el Comité Nacional de Liberación del varietal (formado por los fitomejoradores y las partes interesadas pertinentes, así como la NBMA) a continuación, los cultivos estarían listos para la tener la aprobación legal, dijeron.

Mientras tanto, otros cultivos de alimentos GM se encuentran actualmente en diversas etapas de los ensayos de campo confinados en la nación. Estos incluyen el uso del arroz con uso eficiente de nitrógeno y agua,  y tolerancia a salinidad (NEWEST); el sorgo africano bio-fortificado en vitaminas, aminoácidos y minerales (ABS); maíz Bt y tolerante a sequía; soja tolerante a herbicidas; además de yuca resistente a virus y, mejorada con hierro y zinc.

Los investigadores son optimistas de que el sorgo biofortificado y el arroz NEWEST son los próximos con mejores perspectivas de comercialización, en unos tres años. Dicen que el marco de tiempo permitirá a los investigadores completar todos los retrocruzamientos necesarios para transferir los rasgos deseados a las variedades locales de Nigeria.

 

 

Nuevas llegadas

El sector de la biotecnología también está a la espera de la entrada de dos nuevos cultivos de yuca GM este año: la yuca modificada genéticamente (líneas transgénicas ARNi AMY3) y la yuca resistente al virus para África (VIRCA).

El objetivo principal del ensayo con yuca GM, que actualmente es puramente para la investigación, es prolongar el almacenamiento de la raíz de yuca, que es el desafío más acuciante de los productores de yuca. El constructo de gen utilizado fue desarrollado en el ETH Zurich en el laboratorio del Prof. Samuel C. Zeeman. El NBMA aprobó el año pasado un cultivo confinado controlado de la yuca GE (patrocinado conjuntamente por el Instituto de Agricultura Tropical (IITA) y ETH de Zúrich) que oficialmente pondrá en marcha este año.

Mientras tanto, el proyecto VIRCA Plus está desarrollando yuca que lleva resistencia a dos enfermedades virales de las plantas: la enfermedad de la raya marrón de la yuca (CBSD), que destruye las raíces comestibles, incluso cuando el resto de la planta se ve saludable; y la enfermedad del mosaico de la yuca (CMD), que puede impedir o matar plantas completamente. Estas dos enfermedades se encuentran a menudo juntas en el mismo campo y pueden devastar cultivos enteros. Ambas enfermedades se transmiten por moscas blancas (que no pueden ser controladas con pesticidas) y por esquejes infectados que son compartidos entre los agricultores sin saberlo.

 

El año pasado también estaba lleno de acontecimientos para la biotecnología en Nigeria. Además de una intensa campaña de concienciación pública sobre las aplicaciones de la biotecnología agrícola, la nación vio a algunos de sus principales dirigentes dar su apoyo a la ingeniería genética. Uno de los más llamativos fue la aprobación del algodón Bt por el Ministro de Agricultura, Jefe Audu Ogbeh, cuando visitó el centro de ensayo de cultivo, en el complejo NABDA en Abuja. Antes de eso, la agencia había pasado por un período difícil para los formuladores de políticas a fin de apoyar la comercialización de los cultivos transgénicos.

Otro caso notable de 2017 fue la incautación y la repatriación de 90 toneladas de maíz transgénico destinados para el procesamiento de harina de alimentación por la NBMA  y el Servicio Personalizado de Nigeria (NCS). El cargamento, valorado en cerca de 10 millones de dólares, fue enviado de vuelta a Australia debido a que la importación era ilegal. Sin embargo, los funcionarios dijeron a NBMA que el importador del maíz GM ya había obtenido un permiso de la agencia para la importación del maíz, el cual ya se había determinado que era seguro para consumo humano.

 

A pesar de los avances, el desarrollo de la biotecnología en Nigeria sigue haciendo frente a desafíos. Un consorcio de 17 grupos civiles nigerianos encabezados por la Fundación Salud de la Madre Tierra se está preparando para el lanzamiento de una demanda contra el NBMA y otros acusados ​​sobre los permisos emitidos por la agencia para algodón y maíz transgénico en el país. Nuestro corresponsal se enteró de que se espera que la demanda proceda el 24 de enero, cuando se mencionaría oficialmente en alta corte federal de Abuja.