El calentador solar hecho con materiales reciclables

 

 

Un calentador de agua convencional suele tener un consumo elevado de energía eléctrica o gas. Pero un nuevo prototipo, hecho con materiales reciclables y permite que el agua alcance una temperatura de entre 20 y 30 grados centígrados, todo gracias a la energía solar.

El calentador, diseñado por estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permite ahorrar energía y mantener el agua a una temperatura óptima para el uso doméstico y en el riego de hortalizas.

Para hacerlo, los creadores utilizaron tubos de PVC, pintura negra, madera, tornillos y un reservorio.

El calentador está ideado para fincas o casas pequeñas, con un tanque que tenga capacidad de 5 a 10 litros de agua.

Los tubos fueron cortados en seis partes y se utilizaron cuatro trozos de madera, dos de 1,2 m y los otros dos de 1 m. El sistema fue ensamblado y pegado con soldadura líquida, especialmente formulada para tuberías de PVC. Por último se hizo un corte de 45 grados en los extremos de las maderas, para acoplarlas y atornillarlas.

Para su funcionamiento se tiene previsto instalar el sistema en una parte alta, donde reciba los rayos del sol. Debe tener un suministro de agua, la cual pasaría por los tubos de PVC, y en ese trayecto se calentaría y luego pasaría al tanque, donde queda dispuesta para los diferentes usos.

UNIMEDIOS.

 

Según explica el estudiante Andrés Felipe Sánchez, los calentadores utilizan cobre envuelto en plástico ya que ambos materiales son grandes conductores de calor: “En este caso evitamos usar cobre para que el calentador no resulte costoso, y colocamos plástico, que puede alcanzar temperaturas de hasta 30oC, ideal para riego y usos domésticos”, detalló.

Los tubos pintados de negro obedecen que este color retiene la luz, el calor y la temperatura. Como en los extremos estos forman una U, cuando el agua pasa por allí se enfría un poco, pero al pasar por la parte recta continúa calentándose, lo que permite alcanzar la temperatura requerida.

UNIMEDIOS.

 

La estudiante Ángela Suárez resalta que una de las ventajas que ofrece el calentador es evitar el consumo de gas o electricidad: “este sistema mantiene el agua caliente solo captando la energía proveniente del sol, que se transfiere al agua”.

Vale destacar que el dispositivo también es útil para enfriar el agua, caso en el cual se debe ubicar en un lugar con sombra y seguir el mismo procedimiento de suministro. Cuando el líquido pasa por los tubos se enfría.

Por su parte, el estudiante Santi Rutto Ortega agrega que por medio de este trabajo lograron desarrollar un sistema eficaz, útil y de bajo costo que ayudará a mitigar impactos negativos en el medioambiente.

 

“Calentar el agua siempre será uno de los mayores gastos de energía no renovable; con este calentador se reducirían dichos gastos y se beneficiarían los cultivos de hortalizas”, comentó el estudiante Rutto.

En el proyecto también participaron los estudiantes Cristian Santiago Tovar, Miguel Ángel Villanueva y Santiago Zaraza Albarracín.

 

 

https://www.kienyke.com