BIOTECNOLOGÍA

Identifican genes para mayor resistencia y adaptabilidad a manzanas ancestrales

 

 

Una plataforma de genotificación, cuyo propósito es evaluar las diversidades genéticas de diferentes regiones del genoma del manzano, orientadas a generar una mayor adaptabilidad y resistencia en estos frutales ancestrales, desarrollaron profesionales de la UACh en el marco del proyecto FIA “Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional”.

 

La plataforma combina capacidades tecnológicas del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología de Cultivos de la Facultad de Ciencias Agrarias y del área genómica de AUSTRALomics a través de instalaciones de equipamiento complejo para servicios centralizados, explicó el Dr. Iván Maureira Butler, docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y Director Alterno del proyecto.

 

“En pocas palabras -reiteró- hemos creado una plataforma que nos permite ver diferencias genéticas entre distintas plantas, de forma rápida y eficiente, en diferentes regiones del genoma del manzano”.

 

“Es importante destacar que el genoma de una especie es, en general, heterogéneo en términos de variabilidad genética; por lo que es importante muestrear regiones genómicas distribuidas uniformemente sobre todos los cromosomas de la especie. Esto último nos permite no sólo estimar diferencias genéticas entre los ecotipos (o genotipos locales) colectados, sino también identificar posibles duplicaciones de germoplasma e identificar progenitores de ecotipos específicos”, explicó el especialista en genética y genómica de especies cultivadas, Prof. Maureira.

 

Asimismo, señaló que los análisis realizados, hasta el momento, han confirmado la presencia de diversidad genética entre los distintos ecotipos colectados. “En la actualidad realizamos comparaciones con variedades comerciales de manzano, de manera de estimar de forma adecuada cuán diversos son estos manzanos, y que región de genoma de esta especie presenta mayor grado de variabilidad”, recalcó el investigador de la UACh.

 

La iniciativa es ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). En este sentido, para el representante macrozonal de La Araucanía y Los Ríos, José Rüth, este proyecto busca “rescatar y poner en valor las antiguas variedades de las manzanas existentes en la región, y la innovación asociada es que todo ese material vegetal que se identifique y caracterice quede en manos de los pequeños y medianos productores para que puedan incrementar la superficie plantada y la producción, sin perder el carácter único e identitario”.            

 

                                                             

Vivero y bases para combatir enfermedades

 

El material colectado se encuentra en el vivero que ha dispuesto el proyecto en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, ubicada en el sector Cabo Blanco en Valdivia y que posee más de 1.400 plantas de porta injertos de manzanos de distinto vigor, los que han sido injertados con los ecotipos ancestrales.

 

“Desde el punto de vista genético, se espera sentar las bases para identificación de genes responsables de resistencia a estreses como la sequía, radiación UV, enfermedades, plagas, entre otras, y caracteres productivos, nutricionales y funcionales”, indicó el Dr. Maureira.

 

Un ejemplo que muestra la utilidad del rescate de este germoplasma de manzano es la identificación de material con variabilidad favorable para la resistencia a enfermedades, como se muestra gráficamente en las imágenes:

 

Diferencias entre ecotipos ancestrales colectados para resistencia al ataque de enfermedades. A la derecha se ve un fruto de manzano fuertemente atacado por Venturia Inaequalis.

 

 

Además, agregó el Prof. Maureira que “los diferentes ecotipos colectados, actualmente, ascienden a 52 ejemplares. Una vez finalizado el proyecto, los patrones se usarán para construir un jardín de ecotipos para preservar y estudiar las plantas. De igual modo, los beneficiarios recibirán plantas y, además, tendrán al resguardo sus ecotipos en caso de requerir nuevas plantas en el futuro”.

 

 

 

Fuente: http://www.mundoagro.cl 

¿Querés publicitar?