INTERÉS GENERAL

Una alternativa para tratar la diarrea en terneros, una enfermedad de riesgo

Es una de las enfermedades más comunes y la principal causa de mortandad en sistemas de crianza artificial. Es clave realizar un diagnóstico temprano.

La diarrea neonatal en terneros es una de las enfermedades más comunes en el primer mes de vida y la principal causa de mortandad en la crianza artificial. Es un síndrome multifactorial que, independientemente de su origen (infeccioso o no infeccioso) y del tipo de diarrea (secretora, por mal absorción o una combinación de ambas en la mayoría de los casos), produce pérdida de agua y electrolitos que originan deshidratación.

Por eso, es indispensable trabajar en la prevención (buen calostrado, higiene, manejo y alimentación) para disminuir su casuística y realizar un diagnostico temprano para implementar el tratamiento adecuado en el momento oportuno.

El diagnóstico debe centrarse en la anamnesis, en el examen clínico general para determinar el porcentaje de deshidratación y en la identificación del agente etiológico por métodos complementarios.

Cuando el porcentaje de deshidratación es menor al 8%, se recomienda el suministro de hidratantes por vía oral. Una forma simple de evaluar esta situación para determinar la factibilidad de implementar la rehidratación oral es la observación de estos cinco signos: reflejo de succión positivo conocido como “la capacidad de chupar”, el score de materia fecal mayor a 3 (Escala de 1 a 4), la capacidad del animal para mantenerse en pie, el estado de alerta y tono muscular y la cavidad oral caliente.

Electrolac, el hidratante oral desarrollado por Zoovet, es una solución electrolítica, energizante y además saborizada, un aspecto muy importante a tener en cuenta porque aumenta la palatabilidad. Al ser un “hidratante líquido”, su disolución es inmediata, no sedimenta y se puede administrar con antidiarreicos orales sin inconveniente.

La dosis de 50 mL de Electrolac se puede suministrar disuelto en 2 litros de agua, leche o sustituto lácteo como mínimo cada 12 horas por 2 a 3 días o hasta que desaparezca la diarrea. Otra alternativa es administrarlo directo por boca sin previa disolución, junto a cada suministro de leche o agua. Esto representa una ventaja única porque asegura la ingestión total del hidratante y facilita el trabajo del personal.

En diarreas de origen infeccioso, el hidratante se aconseja complementarlo con el uso de un antibiótico que debe ser seleccionado previa identificación del agente etiológico y determinación de sensibilidad antimicrobiana. Es importante recordar que el uso racional de los mismos es clave para evitar el desarrollo de resistencias.

La eficacia de la rehidratación con Electrolac por boca sin diluir se evaluó en combinación con otros dos productos sugeridos para el tratamiento de diarrea: Enteroplus Jarabe (1 mL/5 kg p.v./oral) y Entero Relax Dúo (1 mL/10 Kg p.v/intramuscular), ambos cada 24 horas.

El tratamiento permitió restablecer el balance mineral, incrementar el consumo de agua en las primeras 24 horas y disminuir el score de materia fecal y el número de deposiciones diarias en los terneros con diarrea.

Fuente: https://www.clarin.com/

¿Querés publicitar?