Describen el origen de la berenjena y sus parientes directos

 

La historia de la berenjena ha sido oscura durante mucho tiempo. Los documentos históricos y los datos genéticos muestran que la berenjena fue domesticada por primera vez en Asia, pero la mayoría de sus parientes silvestres son de África. Investigadores de los Museos de Historia Natural de Londres(NHM) y la Universidad de Helsinki(Finlandia) han descrito el origen de la berenjena y sus parientes directos.

Los investigadores secuenciaron los plastos de berenjena y de 22 especies directamente relacionadas con la berenjena. La berenjena es un miembro del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas (Solanaceae). Solanum también es responsable de otros dos cultivos alimenticios de importancia mundial, el tomate y la papa. Pero a diferencia de estos cultivos del Nuevo Mundo, la berenjena proviene de Asia, donde fue domesticada por primera vez en algún lugar de la región de China e India. Los taxonomistas respondieron recientemente la pregunta de por qué muchos parientes silvestres de la berenjena cultivada se encuentran en las sabanas de África.

El equipo descubrió que el grupo que contenía parientes de la berenjena se originó en el noreste de África hace unos dos millones de años. Las plantas luego se dispersaron tanto hacia el este como hacia el Asia tropical y hacia el sur y el oeste de África. En Asia tropical, el evento de dispersión dio lugar a una especie que los científicos llaman Solanum insanum, que es de donde provienen las poblaciones de berenjenas domesticadas

 Lo que realmente sorprendió a los investigadores fue el hecho de que la dispersión del grupo a Asia parecía ser el resultado de un único evento de dispersión desde el norte de África hasta el Asia tropical, en lugar de una expansión lineal paso a paso desde África a Asia.

 

 

 

[FUENTE:  Universidad de Helsinki]

http://fundacion-antama.org