Encuentran gen capaz de impulsar el crecimiento de las plantas con menos nitrógeno

 

Un estudio publicado en Nature informa sobre un gen capaz de mejorar la capacidad de las plantas para absorber nitrógeno, lo que puede ayudar a desarrollar variedades de alto rendimiento de arroz, trigo y otros cultivos básicos que necesitarían menos fertilizantes.  Científicos chinos han estudiado el papel de las proteínas DELLA que se han identificado como la causa de la escasa absorción de nitrógeno y la baja estatura de los cultivos modernos. Estas proteínas son alteradas por las hormonas de crecimiento en los cultivos tradicionales, mientras que en las plantas modernas las proteínas DELLA prosperan debido a su inmunidad a las hormonas. Los investigadores buscaron formas de combatir las proteínas DELLA.

La investigación se centró en los cultivos criados durante la “revolución verde” de la década de 1960, momento en que los científicos aumentaron los rendimientos al criar versiones más pequeñas y resistentes de cultivos comunes. Los agricultores los usaron junto con métodos de riego mejorados, pesticidas y fertilizantes eficientes. Eso hizo que la cosecha mundial de cereales creciera de 741 millones de toneladas en 1961 a 1.62 mil millones en 1985.

Ahora, los investigadores han escaneado el ADN de 36 variedades de arroz enano y encontraron dos genes que rigen el consumo de nitrógeno. Uno de los genes codifica para DELLA y los otros códigos para el factor cuatro regulador del crecimiento (GRF4), que se sabe que está involucrado solo en el tamaño y el rendimiento del grano. Descubrieron además que GRF4 contrarresta los efectos de DELLA al influir en las plantas para absorber y metabolizar nitrógeno y carbono para apoyar el crecimiento. Luego cultivaron plantas de arroz para desarrollar una mejor concentración de la proteína GRF4. Esto les ha permitido desarrollar plantas cortas de alto rendimiento que necesitan menos nitrógeno que las plantas convencionales.

Este descubrimiento permitiría desarrollar cultivos básicos que necesitarían menos fertilizantes. Esto podría reducir los costos para los agricultores de todo el mundo y ayudar a limitar el daño ambiental que se produce cuando el agua rica en nitrógeno y el suelo se trasladan desde los campos agrícolas hasta los ríos y los océanos.

 

 

 

http://fundacion-antama.org

 

[FUENTE: Nature]