Investigadores identifican gen de floración en planta de arroz

El tiempo de floración es un rasgo importante para el rendimiento y la adaptación de los cultivos. Se habían identificado varios genes para este rasgo a través de muchas metodologías, pero no a través del análisis de coexpresión. El investigador Songnian Hu de la Universidad de la Academia de Ciencias de China y sus colegas analizaron la coexpresión genética durante la floración del arroz utilizando datos transcriptómicos.

Los investigadores encontraron un nuevo gen que se expresa de forma opuesta: OsPHL3. Para validar su función, se anuló el gen a través de CRISPR-Cas9, realizando también una sobreexposición. Los resultados mostraron un retraso de la floración en las líneas de sobreexpresión, pero una floración temprana en las plantas que habían sido anuladas. Estos resultados demuestran que OsPHL3 es un regulador negativo de la floración en las plantas. El informe también destaca el análisis de coexpresión como una herramienta útil para identificar los genes asociados con rasgos importantes en los cultivos.

 

 

INVESTIGACIONES ANTERIORES

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) consiguieron identificar las células que producen la pequeña proteína llamada Flowering Locus T (FT). El estudio, publicado a principios de año, ha descubierto exactamente dónde se forma la proteína clave antes de que se desencadene el proceso de floración en las plantas.

La identificación de las células productoras de FT fue difícil porque las venas de las hojas son muy pequeñas y están cubiertas por células fotosintéticas ricas en clorofila. Los investigadores descubrieron que la FT también se producía en el mismo tipo de células compañeras en el floema del tabaco Mammoth de Maryland. Cuando se anularon estas células se retrasó la floración tanto en Arabidopsis como en las plantas de tabaco.

Cuando los investigadores examinaron más de cerca las vías que conducen a la floración, descubrieron que inhibir estas células compañeras detiene el proceso descendente de FT, pero no su flujo ascendente, confirmando que la FT se origina en estas células y que la síntesis de FT está regulada por una extensa intercelular sistema de señalización

 

 

[FUENTE: BMC Plant Biology]