Investigadores identifican el mecanismo responsable del peso de la semilla de colza

La base de la variación del peso de la semilla en colza se explora a través de análisis genéticos, morfológicos y citológicos. Esta variación se considera importante para la domesticación y la mejora de los cultivos, pero su mecanismo de regulación es poco conocido. Aunque el peso de la semilla está teóricamente influenciado por las características intrínsecas de su variedad, la contribución exacta de cada elemento uno no está clara.

El investigador Hanzhong Wang del Instituto de Investigación de Cultivos Petroleros de la Academia China de Ciencias Agrícolas y sus colegas han utilizado el análisis de expresión de ARN para determinar el mecanismo responsable del peso de la semilla. Los resultados muestran la correlación entre la longitud de la vaina, el área fotosintética de la pared de la vaina, el contenido de carbohidratos y el peso final de la semilla.

La expresión de ARN aumenta en genes relacionados con el desarrollo de semillas, la división celular, el depósito de nutrientes y las proteínas ribosómicas en semillas grandes. Los investigadores concluyeron que el peso de la semilla está controlado principalmente por la fuente materna, específicamente el tamaño de la vaina de la misma.

 

 

[FUENTE: Plant Biotechnology Journal]