Incentivarán riego por manga para aprovechar mejor el agua

 

En el actual escenario de déficit hídrico por la escasez de lluvias y el cambio climático es fundamental optimizar el uso de agua en las actividades agrícolas. 

Por ello, INDAP del Ministerio de Agricultura organizó la visita de más de 50 pequeños productores de maíz a una parcela demostrativa de riego por mangas, una tecnología simple que permite aprovechar mejor el agua, aumentar a un 60 por ciento la eficiencia del riego y mejorar los rendimientos.

 

La actividad se realizó con el objetivo de que los productores de maíz pudieran observan en terreno el funcionamiento de este sistema, a fin de motivarlos a implementarlo en sus predios. 

En la jornada participaron el director nacional (S) de INDAP, Luis Bravo; el director regional de la institución, Juan García; el asesor de Riego, José Manuel Urrutia; el asesor Alfredo Marino, jefes de agencias de área de las zonas maiceras y funcionarios, además de productores del programa Servicio de Asistencia Técnica (SAT).

 

El consultor Hugo Faiguenbaum, a cargo de la parcela demostrativa ubicada en Graneros, explicó el funcionamiento del riego por mangas, indicando que se implementó en octubre pasado para la siembra de maíz. Destacó que este tipo de riego es más eficiente y económico.

 

Al término de la visita del primer grupo de productores y de los jefes de agencias de área, Luis Bravo calificó como positiva la jornada y señaló que “hemos podido mostrar a los usuarios y funcionarios de INDAP cómo una tecnología tan sencilla, aplicada de buena forma, puede hacer un gran cambio en el riego y en el uso del agua, lo que es muy importante, considerando el déficit hídrico que existe en la zona centro sur de Chile”. 

Puntualizó que el último trimestre del año pasado INDAP inició el apoyo a algunos pequeños productores para que implementaran esta tecnología; agregando que este año la idea es impulsar con mayor fuerza el riego con mangas.

 

“También -añadió-, tras un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR), logramos que dicho organismo considere este tipo de sistema como una alternativa de riego para financiar. Se trata de un sistema con tuberías de PVC y con válvulas, pero la tecnología es la misma”.

 

Destacó que “ésta es una buena noticia para todos los usuarios de INDAP, para todos productores de cultivos y huertos que hoy se riegan con surcos y que no tienen mayor regulación de agua. Esta tecnología permite regular el agua y transformar el riego por surcos en una alternativa viable, lo que es importante, teniendo en consideración el déficit hídrico que existe”. 

El pequeño productor Víctor Carvajal, de Doñihue, indicó que “me parece que el riego por mangas es una buena alternativa, porque permite abaratar costos y aprovechar mejor el agua, lo que es importante, ya que en el sector donde yo vivo tenemos problemas de agua”.

 

El consultor Hugo Faiguenbaum reiteró que el riego por manga tiene varias ventajas y que la más importante es que mejora la eficiencia del riego por surcos de un 40 a un 60 por ciento. Explicó que con este sistema “se necesita menos agua, ya que permite entregar un caudal controlado gracias a un sistema de boquillas que se insertan en las mangas, frente a cada hilera. Así se controla la cantidad de agua que se va entregando en cada surco y con eso se mejora el uso del agua por parte de las plantas. Esto finalmente se traduce no solo en un mejor uso del agua y riego eficiente, sino que también en un rendimiento mejor de las plantas. En Chile se riega muy mal y me parece fundamental en invertir en 
este tipo de sistema que mejora la eficiencia del riego”.

 

En tanto, el encargado regional de Riego de la CNR (Comisión Nacional del Riego), Juan José Retamales, señaló que es importante utilizar tecnologías que permitan lograr un uso más eficiente del recurso agua, por lo que calificó como positivo promover la utilización del sistema de riego por manga y otros que apunten en esa misma línea.

 

 

Fuente: https://www.elrancaguino.cl