Qué hacer con la ceniza

 

La ceniza de madera, restos de poda o malas hierbas se puede utilizar de varias formas diferentes en tu hogar. Están cargadas de minerales y tienen muchas propiedades que seguramente no quieres desperdiciar. Aprende qué hacer con la ceniza en este artículo.

 

Lo primero que debes asegurarte es de no usar nunca ceniza de restos de plástico o madera tratada. Para poder reutilizarla debe ser ceniza de madera sin tratamiento, escoge la mejor leña.

Son muchos los usos que puedes darle y nosotros te vamos a contar cuales son.

 

 

Usos de la ceniza en el hogar

 

- Jabon de ceniza: Puedes preparar detergente natural mezclando litro y medio de agua hervida con un vaso de ceniza. Si quieres que la mezcla tenga un olor agradable puedes agregar algunas gotas de tu aceite esencial favorito.

Deja reposar la mezcla por día y luego cuela con un colador de café. Después pon la mezcla en una botella y ciérrala, puede durar hasta 2 meses. Con este jabón ecológico puedes lavar tu ropa sin dañar el ambiente.

 

 

- Limpiar los cristales con ceniza: Para empezar tamiza un poco la ceniza para no rayar los cristales. Colócate unos guantes y pon la ceniza tamizada en un trozo de periódico. Frota la superficie hasta quitar el polvo y las manchas.

 

 

- Elimina la grasa: No es un producto antibacterial, pero si en algún momento te quedas sin lavavajillas, puedes usarlo perfectamente. Es un desengrasante natural por lo tanto sirve para dejar tus platos relucientes.

Mezcla un poco de ceniza y agua y frota tus platos sucios, luego enjuaga como de costumbre.

 

 

Uso en animales y mascotas

 

- Evita pulgas y parásitos: Mezcla ceniza con un poco de arena y déjala a la vista de tus aves de corral. De esta manera tus patos y pollos de granja se restregarán en la mezcla desparasitándose.

 

 

- Neutraliza olores en tus mascotas: Para que el olor de tus mascotas no impregne tu casa, utiliza este remedio casero. Frota el pelaje de tu mascota con un poco de ceniza, también esparce un poco en su caja de arena.

 

 

Usos en tus siembras y jardines

 

- Ahuyenta las plagas: Elimina hormigas, caracoles, babosas y algunos tipos de oruga usando la ceniza. Coge un poco de ceniza en un recipiente, luego espárcela en círculos alrededor de la planta.

El círculo que hagas debe quedar completamente cerrado para que los bichos no logren llegar a la planta.

 

 

- Elimina los hongos de las hojas: Lo primero que tienes que hacer es localizar las hojas que tengan hongos. Coge una cantidad de ceniza con tus manos y ponla sobre la hoja infectada, frota por ambos lados.

La ceniza reseca el hongo y cambia el pH eliminando el mismo finalmente.

 

 

- Pasta cicatrizante para las ramas partidas: Aplica la ceniza directamente sobre la herida de las ramas, esto evitará la humedad y ayudará a cicatrizar.

 

 

- Abono natural: La ceniza contiene magnesio, fósforo, calcio y otros nutrientes. Como abono no debes usarla más de dos veces al año, tiene propiedades que cambian la acidez y el pH del suelo.

Coloca en una maceta  una parte de composta y media taza de ceniza, luego mezcla bien y ponlo en la planta que deseas abonar.

 

 

Fuente: https://ecoinventos.com