Promueven aprovechamiento y conocimiento de la genética para la agricultura

SAN JOSÉ, Costa Rica.-Expertos internacionales hicieron este miércoles un llamado para aprovechar los beneficios en la agricultura de los avances científicos y tecnológicos en materia genética y su aplicación en la producción de vegetales y animales.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado que este tema fue abordado en Buenos Aires durante el evento “Edición Génica: una oportunidad de Cooperación Sur-Sur”, organizado junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Agroindustria de Argentina.

Esta actividad se llevó a cabo en paralelo a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, con el fin de ampliar los debates sobre la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular y compartir las mejores prácticas y experiencias.

Los expertos coincidieron en que se debe garantizar que las sociedades aprovechen en forma plena los avances científicos y tecnológicos en materia genética y su aplicación en la producción de vegetales y animales, mediante una comunicación eficiente y efectiva sobre sus alcances y ventajas.

“La incorporación de la tecnología es fundamental para la transformación de la agricultura en el medio rural, para que las zonas rurales sean vistas como zonas de progreso y de oportunidades”, declaró el director general del IICA, Manuel Otero.

Otero destacó la articulación de agendas de cooperación técnica del IICA con Argentina en temas como bioeconomía, biotecnología y la bioseguridad.

“La cooperación técnica hoy es construcción de futuro”, dijo Otero, quien agradeció la receptividad del Gobierno y el sector agropecuario de Argentina, país considerado como pionero en materia de edición génica en América Latina.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, afirmó que el objetivo es que “los aportes científico-tecnológicos permitan favorecer la generación de empleo genuino especialmente en amplias zonas de nuestra América Latina que están en la pobreza y redunden en una mejora en la calidad de vida de la gente”.

El jefe de gabinete de la Secretaría de Agroindustria de Argentina, Santiago del Solar, afirmó que los países tienen la responsabilidad de “producir más con menos”.

“Para eso tenemos un gran aliado que es la tecnología, la biotecnología, que tiene un impacto muy favorable en Argentina, tanto con los organismos genéticamente modificados como con la edición génica. Es el camino trazado que tenemos por delante”, dijo.

En el foro también participaron expertos como la representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Eugenia Segretin, y la profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Elizabeth Hodson.

El especialista en Biotecnología del IICA Pedro Rocha, expuso sobre las regulaciones para la biotecnología de precisión. 

 

 

Fuente: https://noticiassin.com