La revolución agrotech avanza en el campo argentino

La adquisición de tecnología en el campo parece ser rápida y veloz cuando se encuentran soluciones que agregan valor tangible para el productor, o tecnología que viene adosada a productos tradicionales.

 

 

Resultado de imagen de La revolución agrotech"

 

 

La Red de Potenciación Nacional de Startups Agtech 2019 es una iniciativa que Nesters –primera potenciadora argentina de startups AgTech– llevó adelante junto con la asociación de empresarios agropecuarios CREA y con el apoyo de Sociedad Rural Argentina y otras instituciones desde julio hasta noviembre de ese año para acercar el sector agrolimentario a la tecnología.

 

Comenzó en Buenos Aires, en el marco de la Exposición Rural; continuó por Pergamino (provincia de Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Coronel Suárez (Buenos Aires) y terminará en la provincia de Salta, el 4 de noviembre. “El objetivo de los encuentros es conectar, acercar y vincular el ecosistema emprendedor agtech con productores y empresas del sector agroalimentario a través de espacios de trabajo colaborativo y en red que faciliten las pruebas a campo, promuevan la adopción de tecnología y contagien las ganas de liderar la transformación del agro. Es decir, fortalecer el ecosistema (diversos actores interactuando) transformándolo en comunidad (diversos actores interactuando con un fin común)”, señala Sebastián Pizone, responsable ejecutivo de Nesters.

 

Para que este proceso de trabajo en red funcione es fundamental articular relaciones entre los diversos referentes de la industria, donde los principales actores parecen ser los emprendedores como oferentes de las distintas soluciones AgTech y los empresarios agropecuarios como usuarios demandantes de tecnología. “Alrededor de ellos también juegan un papel clave los organismos públicos que apoyan a la industria o a los mismos emprendedores, las aceleradoras de empresas de tecnología, o los hubs de innovación como un club de emprendedores o universidades donde se fomenta la cultura emprendedora y el desarrollo de proyectos”, agrega Pizone.

 

 

En busca de transformación

 

Pizone explica que el agro tiene particularidades que lo hacen único y que requieren ciertas consideraciones.

 

“Debido a ciertas características particulares, como los tiempos biológicos propios del negocio o el hecho de que sea una industria muy atomizada y la menos digitalizada a nivel global, pareciera que los procesos de adopción de tecnología son más lentos. Al mismo tiempo, nos presenta la oportunidad de entender cómo funciona el circuito y qué necesitamos hacer al momento de encontrarnos frente a cambios abruptos para poder subirnos a esa ola, para la que nos venimos preparando”.

 

 

 
 
 

En definitiva, la adquisición de tecnología en el campo parece ser rápida y veloz cuando encuentra soluciones que agregan valor tangible para el productor o tecnología que viene adosada a productos tradicionales. Algo de esto último está sucediendo por ejemplo en Estados Unidos –explica el ejecutivo– donde la tecnología viene de la mano de las grandes marcas en las que el empresario agropecuario ya deposita su confianza desde hace varios años. “Por el contrario, este proceso de adopción es más lento cuando se apunta a resolver pequeños eslabones del proceso de producción de manera independiente, ya que gestionar varias soluciones como departamentos estancos que no se comunican entre ellas o que no se integran con herramientas que el productor ya usa, puede resultar en un retraso en la decisión de adoptar”, subraya.

 

Las periódicas reuniones en distintas partes del país tienen que ver con la necesidad de empujar el ecosistema agtech a lo largo y ancho del territorio. “No solo Argentina, sino en la región. Debemos apuntar a transformarnos en líder global de la industria de las agrotecnologías y para ello tenemos que aprovechar las capacidades propias de Latinoamérica. Contamos con el mayor banco de pruebas del mundo y con la capacidad para desarrollar soluciones que agreguen valor a nivel global. Ahora bien, para que ello suceda es fundamental el trabajo en red, colaborar con los productores para acercarles tecnología e invertir capital en los emprendedores que desarrollan estas soluciones y necesitan vincularse con el mercado objetivo”, analiza.

 

 

Tecnología para mayor competitividad

 

Desde Nesters señalan que algunas de las empresas que están teniendo mayor recepción por parte del mercado agropecuario son compañías como Auravant, Kilimo, Humber, mientras se suman otras que vienen detrás con intenciones de competir.

 

“Es difícil determinar cuáles son necesarias a la hora de dar un salto competitivo porque no parece que vaya a depender únicamente de una o de algunas de ellas. Todo proceso de cambio comienza dando pequeños pasos, en el campo pareciera ser que es a través de la incorporación de distintas tecnologías que en su mayoría buscan eficientizar los procesos más tradicionales de la producción”, aclara Pizone.

 

Los pasos más grandes probablemente se vayan a dar cuando las tecnologías disponibles se terminen de integrar con las maquinarias existentes y con las que vendrán, seguramente cada vez más autónomas. “Es difícil saber qué va a suceder, pero es posible que este ensamble tecnológico se dé dentro de una o unas pocas plataformas, derivando en una adopción de tecnología aún más ágil. Esto es necesario por dos motivos: primero, para simplificar el proceso de adopción y uso en sí de las soluciones; y segundo, para empezar a procesar datos de manera eficiente. El potencial de esto último es enorme”, resalta.

 

Por otro lado, es probable que se empiecen a ver saltos de competitividad del sector a partir de nuevas tecnologías que generen disrupciones mayores y que puedan significar cambios en los modelos de negocio. “Por poner un ejemplo, algo está empezando a suceder en relación a la producción de carnes sintéticas, las hamburguesas en base a proteína vegetal o los bio desarrollos de semillas resistentes a sequía”, resume.

 

 

 

10 tecnológicas que están haciendo la diferencia en el agrotech argentino

 

 

Agree Market: es la primera plataforma de comercialización online de granos y subpructos que opera a nivel nacional (Mercado Doméstico) e internacional (Mercado Global) y utiliza el sistema Blockchain garantizando la trazabilidad en todos los procesos;

 

 

Auravant: es una plataforma integral para el desarrollo de la agricultura de precisión, que digitaliza los diferentes puntos del terreno y facilita monitorear y gestionar el campo, en forma permanente y de manera remota y/o online.

 

 

Digirodeo: una solución que propone operar a través de una plataforma tecnológica para lograr trazabilidad del ganado, con el objetivo de recopilar y consolidar datos de origen del animal;

 

 

Humber:  la plataforma digital que conecta cargas con camiones, creada para facilitar la logística y gestión de transporte.

 

 

Índigo Argentina: una startup del agro de origen americano que llegó a ser una empresa unicornio que selecciona microorganismos de plantas que sobreviven en la naturaleza en situaciones de estrés hídrico y térmico cuando ninguna otra lo hace. Luego los aísla, los reproduce y los inocula en las semillas de los cultivos tradicionales para conferirle a sus plantas estas mismas fortalezas.

 

 

Optiagro: plataforma integral para la gestión agrícola, imágenes satelitales, agricultura de precisión y seguimiento de maquinarias en un mismo lugar.

 

 

Ponce: una herramienta que permite la detección a distancia y en tiempo real de fallas y monitoreo de cualquier sistema de riego. 

 

 

SIMA: es una aplicación móvil que facilita el trabajo de recolección de datos de campo, que se integra con una web para su posterior análisis y toma de decisiones. Desde la planificación de la siembra hasta la cosecha, ofrece una solución de organización, procesamiento y comunicación de información que todo productor, asesor o ingeniero puede utilizar.

 

 

WiAgro: una herramienta que permite monitorear silobolsas con un sensor autoinstalable, para lo que utilizan un sistema de carga única y la comunicación satelital.

 

 

VaqApp: una aplicación diseñada por ganaderos para gestionar sus vacas toros y rebaños. Permite tener un control exhaustivo de terneros, destetes, saneamientos, enfermedades y diversos eventos que le pueden pasar al rebaño.

 

 

 

 

Fuente: https://searchdatacenter.techtarget.com/