AclaroMeter es una app que permite medir parámetros, para identificar el estado de maduración de las frutas, con tan solo un teléfono móvil y un sensor.

 

Esta tecnología es desarrollada por un start-up israelí, AclarTech, que tiene la capacidad de medir la maduración de frutas y verduras ofreciendo datos como la acidez, la firmeza, el peso, el color, el tamaño, su vida útil, etcétera.

Aquellos que deseen utilizar la app, tan sólo tienen que escanear la fruta con la cámara del teléfono móvil y acoplar un pequeño sensor portátil o espectrómetro denominado SCiO molecular.

Los datos que se registran se envían a un sistema basado en la nube y se procesan con un algoritmo que se encarga de comparar todas las mediciones de miles de muestras existentes en la base de datos.

Luego, en apenas unos segundos, se proporcionan todos los datos relativos a la fruta o verdura que son de interés para el consumidor a través de la aplicación del sistema.

Pasos de funcionamiento:

  1. El usuario escanea la fruta (o un grupo de frutas) con una cámara de teléfono incorporada y con un sensor portátil de SCiO (o espectrómetro)
  2. Una gran cantidad de medidas sobre la fruta y el medio ambiente se captura. Esto incluye brix de la fruta, acidez, firmeza, materia seca, color, tamaño, manchas y más, así como la ubicación del GPS, las condiciones climáticas y el tiempo de muestreo.
  3. Opcionalmente, el usuario puede registrar una opinión personal sobre la calidad de la fruta
  4. Las mediciones se suben inmediatamente a la nube y se procesan instantáneamente mediante un algoritmo innovador, hecho a medida BigData
  5. El algoritmo compara todas las mediciones con decenas de miles de muestras existentes de frutas previamente inspeccionadas
  6. El algoritmo incorpora múltiples usuarios y comentarios previamente grabados de expertos y datos científicos con sofisticadas técnicas de aprendizaje automático para producir calificaciones claras y sencillas para la calidad, frescura y madurez de la fruta escaneada
  7. Los grados de fruta están disponibles para el usuario en una fracción de segundo gracias a los métodos inteligentes de procesamiento de datos y optimización aplicados en la nube

 

 

Fuente: Republica.com y Aclartech.com

Fotografías: Aclartech.com

www.portalfruticola.com