ALIMENTACIÓN

DESARROLLAN SÚPER BRÓCOLI PARA COMBATIR EL COLESTEROL

Aparte de ser delicioso, el brócoli contiene naturalmente un compuesto que combate el tipo de colesterol malo en el cuerpo. Así que ¿Qué ocurriría si ajustáramos la genética del brócoli para que se transformara en un súper luchador contra el colesterol?

 

Un nuevo tipo de brócoli fue creado en el 2011 para contener altos niveles de compuestos químicos naturales del mismo que se asegura poseen toda clase de propiedades sorprendentes: antimicrobianas, anticáncer, antibióticas, e incluso anticolesterol. Ha estado en las estanterías de los supermercados (en el Reino Unido y en EEUU) por un tiempo, y algunos científicos del Instituto de Investigación Alimentaria, en un trabajo conjunto con la Universidad de Reading, finalmente han llevado a cabo algunas pruebas para determinar si el brócoli está a la altura de las expectativas. Sorprendentemente, sí lo está.

 

El súper brócoli, que es llamado Beneforte, ha sido mejorado para contener altos niveles de glucorafanina, la cual ha sido vinculada a todos los maravillosos efectos mencionados antes. La glucorafanina aún no ha sido completamente entendida, pero se cree que combate el colesterol al revertir la forma en que nuestro cuerpo funciona. Por lo general, nuestros cuerpos convierten el exceso de grasas y azúcares en colesterol de forma natural, pero algunas sustancias como la glucorafanina, parecen ajustar ese proceso para reducir la cantidad de colesterol que nuestros cuerpos producen.

 

Los científicos usaron métodos de mejoramiento tradicional para cruzar plantas con altos niveles de gucorafanina hasta que lograron conseguir un brócoli que mostrara de forma regular alrededor de dos a tres veces más glucorafanina que un brócoli normal.

 

Estudios previos se han enfocado en el efecto del brócoli sobre enfermedades cardiovasculares y riesgo de cáncer, en vez de examinar específicamente los niveles de colesterol. Un estudio del 2013 mostró que no hubo reducciones significativas en las enfermedades cardiovasculares, aunque sí demostró que el nuevo brócoli produce algunos cambios en el cuerpo que protegen contra el cáncer.

 

Los investigadores involucrados en el estudio, ahora investigando los efectos sobre el colesterol, evaluaron a 130 voluntarios durante 12 semanas, dándole Beneforte sólo a la mitad de ellos. En promedio el colesterol LDL (conocido como el tipo de colesterol malo) de los voluntarios bajó en un 6 por ciento.

 

El estudio no estuvo dirigido a determinar si es que el Beneforte es una “pomada milagrosa” o no; el Beneforte que sólo cambia respecto del brócoli común en su contenido de glucorafanina, es una muestra perfecta para estudiar los efectos de la glucorafanina en el cuerpo. ¡Una razón más para comer brócoli!

 

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: modernfarmer.com

 

 

¿Querés publicitar?