BIOTECNOLOGÍA
La berenjena biotecnológica empieza a abrirse hueco
Bangladés o Filipinas están planteando su cultivo. En octubre de 2013 Bangladés se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la siembra comercial de cuatro variedades BT.
FUENTE CHIL ORG
El cultivo de la berenjena biotecnológica (Bt) se está abriendo paso en diversos países, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes del International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA).
En octubre de 2013 Bangladés se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la siembra comercial de cuatro variedades de berenjena biotecnológica (Bt) resistente a los insectos.
Los agricultores de ese país han realizado una decidida apuesta por el cultivo de la berenjena Bt, animados por la obtención de una cosecha mayor, por la calidad del fruto, una menor utilización de pesticidas, además de menores costes de cultivo y mayores rendimientos.
El ISAAA ha publicado un especial sobre la comercialización de la berenjena Bt en Bangladés, en el que se realiza un análisis exhaustivo de la regularización de la berenjena biotecnológica en el país. En este informe se incluyen las evaluaciones científicas de liberación comercial y bioseguridad para el cultivo de dichas variedades por los agricultores locales.
También en Filipinas
Por otro lado, en Filipinas agricultores, políticos y vecinos en general firmaron en septiembre un manifiesto a favor de la aprobación del cultivo de berenjenas Bt., pidiendo su comercialización. Los firmantes reconocen las ventajas de esta variedad biotecnológica.
El documento resalta la seguridad científica de la Berenjena Bt y la necesidad por parte de los agricultores para hacer frente a plagas. Una alternativa más saludable y segura, según indican, que permitirá a los agricultores reducir gastos y aumentar la producción de sus cultivos. Los firmantes también resaltan que los ensayos de campo se acabaron hace dos años y que fueron realizados cumpliendo todas las normas de seguridad, por lo que la eficacia y sostenibilidad del cultivo está garantizada, aseguran.