ENERGÍAS SOSTENIBLES
Buscan convertir la jatropha en un biocombustible
Agencia ID/DICYT El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Unidad Sureste, realiza la caracterización y el mejoramiento de la planta jatropha a fin de que la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste en Yucatán produzca biodiésel.
En la unidad del CIATEJ instalada en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán la investigación la lidera la doctora Guadalupe López Puc, quien explica que estudian la planta con marcadores moleculares a fin de determinar la diversidad con fines de mejoramiento genético, el análisis bromatológico y bioquímico para conocer el porcentaje de aceite y otras características de interés que tiene la planta.
“Estamos a la mitad del proyecto y respecto al mejoramiento genético lo realizamos en campo. Se seleccionaron determinados materiales que han sido cruzados con el fin de mejorar la planta; por ejemplo, si un material (planta) es resistente a enfermedades lo cruzamos con uno que tenga buena producción y el resultado esperado es que sea una planta con buen producción y resistente a enfermedades”, detalla.
La científica refiere que están en la etapa de evaluar a “los hijos” y una vez establecidos en campo esperarían a que la planta tenga un determinado tamaño y caracterizar todos los componentes de producción de semilla y calidad de aceite, entre otros.
Lo idóneo -plantea la investigadora López Puc- es alcanzar una semilla que sea de alto rendimiento, porte bajo, baja toxicidad y tolerante a enfermedades.
Hace algunos años en el país entró una especie de boom de la jatropha y se sembró en amplias extensiones, pero presentó problemas de baja productividad. Ahí, se dieron cuenta que era necesario hacer investigación para conocer la planta. Se sabe que contiene alrededor de 40 por ciento de aceite, baja viscosidad, sus propiedades como biodiesel son cercanas a las de diésel fósil y cumple con estándares internacionales.
“Con la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste en Yucatán tenemos convenio en la parte académica-científica sólo para caracterizar la planta y realizar el mejoramiento. La producción de biodiesel les compete a ellos, por lo tanto una vez que tengan el resultado proseguirán con la producción”, indica la doctora del CIATEJ.
Por el momento, la planta está siendo “domesticada”, sin embargo, lo ideal es que se llegué a cosechar en sus mejores condiciones cinco toneladas de semilla por hectárea, pero sólo al final de la investigación podrá tenerse un dato concreto. La investigación se desarrolla con apoyo del Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT.
La jatropha es estudiada a nivel mundial porque se buscan fuentes de energía renovables a partir de aceites vegetales que son una de las opciones para reducir gases efecto invernadero.
Como la planta aún está siendo “domesticada”, de hecho su rendimiento en plantaciones comerciales es muy bajo, por lo que resulta importante realizar estudios de mejoramiento genético para generar variedades que permitan aumentar su productividad y se adapte a diferentes ambientes.
Multipropósito
El CIATEJ trabaja de manera conjunta con la empresa mencionada en el mejoramiento de la planta a fin de producir biodiésel. Sin embargo, en su investigación han descubierto que la “torta de extracción”, es decir, la pasta residual es rica en proteínas que podría transformarse en un alimento balanceado para ganado y aves, siempre y cuando provenga de una planta baja en toxicidad.
La doctora López Puc explica que durante el proceso de investigación para obtener biodiesel también se produce gran cantidad de glicerol que tiene aplicación en la industria farmacéutica cosmética y alimenticia. Además, produce gran cantidad de hojas (biomasa) que se aprovecharía en la producción de biogás.
“A la empresa le vamos entregar el resultado sobre la caracterización y mejoramiento de jatropha, y tenemos estos otros resultados sobre los beneficios que podrían obtenerse de los subproductos, así como obtener mayor ganancia”, finaliza.
fuente