ALIMENTACIÓN

El uso del agua en la elaboración de alimentos

En octubre de 2013, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial pidió al Grupo de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE) de alto nivel para preparar un informe sobre el agua y la seguridad alimentaria. Resultados finales del estudio se incorporarán a la sesión 42a CFS en octubre de 2015.

Como parte del proceso de elaboración de sus informes, el Grupo de Alto Nivel ahora busca insumos, sugerencias, comentarios sobre el presente proyecto de V0. Esta consulta electrónica será utilizada por el Grupo de Alto Nivel para seguir elaborando el informe, que luego será sometida a revisión por expertos externos, antes de la finalización y aprobación por el Comité Directivo del HLPE. 

Borradores HLPE V0 se presentan deliberadamente en una etapa de trabajo en progreso - con su gama de imperfecciones - lo suficientemente temprano en el proceso, cuando el tiempo permanece suficiente para dar la debida consideración a las opiniones recibidas para que pueda ser realmente útil y jugar un verdadero papel en la elaboración del informe. Es una parte clave del diálogo científico entre el Equipo del Proyecto HLPE y Comité de Dirección y el resto de la comunidad de conocimiento. En ese sentido, el presente proyecto identifica las áreas para las recomendaciones en una etapa muy inicial, y el Grupo de Alto Nivel daría la bienvenida a cualquier sugerencia o propuesta basada en evidencias relacionadas. También apreciaríamos si este proyecto no se cita o cita hasta que esté finalizado. 

Con el fin de fortalecer las partes relacionadas del informe, el Grupo de Alto Nivel que envíen sus comentarios y aportaciones sobre los siguientes aspectos importantes: 

El alcance del tema del agua y la seguridad alimentaria es muy amplio. ¿Cree usted que el proyecto de V0 ha trazado adecuadamente la diversidad de los vínculos entre el agua y la seguridad alimentaria y la nutrición? ¿Hay pruebas importantes o aspectos que el presente proyecto no ha logrado cubrir? 

¿El informe abarca adecuadamente la diversidad de enfoques y cuestiones metodológicas, en particular en relación con las métricas y datos para el agua y la seguridad alimentaria? ¿A cuál métricas que parece especialmente útiles y cuáles no?

La seguridad alimentaria implica el comercio de productos agrícolas, y un comercio virtual del agua. El comercio agrícola interactuar con el agua y la seguridad alimentaria de diversas maneras, y de manera diferente para los países importadores de alimentos, los países exportadores de alimentos, escasez de agua en comparación con los países ricos en agua. ¿Cree usted que el proyecto de V0 ha cubierto adecuadamente el asunto? 

En este informe, hemos considerado la posibilidad de una ampliación del derecho al agua para abarcar también los usos productivos. ¿Qué tipo de problemas prácticos y de política traería esto? 
¿Qué acciones / soluciones / enfoques sistémico sería la más eficaz para mejorar la gobernanza del agua, la gestión y el uso para la seguridad alimentaria? 

Somos conscientes de que todavía no hemos cubierto adecuadamente, en el proyecto de V0, algunas cuestiones de importancia. Invitamos a los encuestados para sugerir ejemplos pertinentes, incluidos los que tienen éxito y lo que los hizo posible, buenas prácticas y lecciones aprendidas, estudios de caso, datos y materiales en las áreas de: e invitar a los encuestados para sugerir ejemplos relevantes, estudios de casos, datos y material en el áreas de: 

Rendimiento de agua comparativo (la productividad y la capacidad de recuperación) para la seguridad alimentaria y la nutrición de los diferentes sistemas agrícolas, y los sistemas alimentarios, en diferentes contextos 

El uso del agua en la elaboración de alimentos 
El agua para la seguridad alimentaria y la nutrición en los contextos urbanos y peri-urbanos. Sistemas capaces de integrar mejor las preocupaciones de seguridad alimentaria, mientras que la lucha contra el equilibrio entre los usos de agua / usuarios de una manera equitativa, justa y de género de manera deliberativa de gobierno y gestión del agua. Estamos particularmente interesados ​​en los ejemplos que han mejorado la justicia social y también se beneficiaron los grupos marginados. 

También damos la bienvenida ejemplos sobre cómo se tiene en cuenta el papel del agua para la seguridad alimentaria y la nutrición en la gobernanza de la tierra y la gestión y uso de la tierra, incluidos los vínculos entre la tenencia de la tierra y los derechos de agua. 
Damos las gracias a todos los colaboradores de antemano por su tiempo para leer, comentar y sugerir entradas en esta primera versión del informe. 

Esperamos una consulta rica y fructífera. 

El Grupo de Alto Nivel Equipo del Proyecto y el Comité Directivo

¿Querés publicitar?