INTERÉS GENERAL
Un nuevo método vía satélite mejora la observación del resultado de la fotosíntesis
Consigue afinar la cuantificación de la fluorescencia clorofílica El satélite MetOp-A ha observado la fotosíntesis global durante cuatro años Afinará las simulaciones del impacto del cambio climático en las cosechas
Un equipo internacional de investigadores en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado la capacidad de estimar la fotosíntesis a escala global a través de satélite a partir de la cuantificación de la fluorescencia clorofílica, un proceso de reemisión de luz sobrante de la planta, usando técnicas de espectroscopia.
En el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se expone la relación que existe entre la fotosíntesis y la fluorescencia clorofílica medida desde el espacio, lo que permite observar la variación espacio-temporal del resultado del proceso de la fotosíntesis, según ha informado el CSIC en una nota.
Este nuevo método puede contribuir a mejorar las proyecciones sobre la productividad agrícola y afinar las simulaciones sobre el impacto del cambio climático en las cosechas, entre otras aplicaciones.
Ventajas de observar la fluorescencia clorofílica
La estimación de la fotosíntesis mediante las observaciones de la fluorescencia clorofílica (SIF, en sus siglas en inglés), realizadas a bordo del satélite MetOp-A durante cuatro años, ha demostrado ser superior a otras aproximaciones tradicionales mediante satélite que no se basan en la cuantificación de la fluorescencia.
También ha mostrado su ventaja sobre las simulaciones realizadas mediante modelos globales del ciclo de carbono utilizadas hasta ahora.
Los resultados indican, por ejemplo, que la fotosíntesis estimada en zonas agrícolas intensivas de Estados Unidos e India es entre un 50% y un 75% superior a la cuantificación realizada por los modelos globales del ciclo del carbono utilizados actualmente.
Así lo concluye el estudio, en cuya elaboración han participado, junto al Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, equipos de la NASA, el Departamento de Agricultura de EE. UU., la Universidad de Stanford, el Max Planck Institut für Physik y la Freie Universität Berlin, y centros de Suecia, Australia, Suiza, Francia e Italia.
Un proceso bioquímico clave para la vida
La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas capturan energía en forma de luz para transformar dióxido de carbono y agua en compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos.
Este proceso bioquímico es crucial para permitir la vida en la tierra, ya que es la principal fuente de energía para todos los seres vivos. Por eso es tan importante comprender la fotosíntesis a escala global y cómo responde al cambio climático y al impacto del ser humano.
El problema principal para monitorizar la fotosíntesis a escala global radica en que las estimaciones de la productividad primaria que se obtienen de los modelos actuales son muy imprecisas, sobre todo en zonas de gran interés, como las áreas de intensa actividad agrícola. El nuevo sistema de medición ofrece estimaciones globales y precisas.
FUENTE RTVE