AGRICULTURA

Desarrollarán invernaderos que produzcan hasta 47 kilos de tomates por metro cuadrado

Vista previa


A pesar de que durante el invierno es habitual alcanzar temperaturas de casi 50 grados bajo cero, el presidente de la república ex-soviética, Nursultan Nazarbayev, se ha propuesto crear un gran complejo de invernaderos para hacer que Kazajistán sea autosuficiente en lo que a las hortalizas se refiere.


La república ex-soviética de Kazajistán va a crear un gran complejo de sofisticados invernaderos para abastecer al país de hortalizas, iniciando el proyecto con la construcción de invernaderos que producirán 47 kilos de tomate por metro cuadrado.

 

Se trata de una iniciativa promovida por el presidente Nursultan Nazarbayev, en el cargo desde la época de la CCCP (Союз Советских Социалистических Республик, en caracteres latinos Soyuz Soviétskikh Sotsialistícheskikh Respúblik y en español Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

 

Nazarbayev pretende hacer que Kazajistán sea autosuficiente en lo que a las hortalizas se refiere, para lo que ha contratado los servicios de la firma holandesa “Dalsem”, especialista en la construcción de invernaderos, que ha iniciado la construcción de 3,4 hectáreas de invernaderos, capaces de producir 1.600.000 kilos de tomate, bajo el rigor del clima kazajo que puede llegar en invierno a temperaturas próximas a los 50 grados bajo cero.

 

Los invernaderos estarán controlados mediante un sistema informático, que controlará el clima, el riego de las plantas a través de calefacción, refrigeración, filtración, sombreado y diversos sistemas de control electrónico.

 

Dado que el país no dispone de gas, para la calefacción Dalsem va utilizar un sistema basado en el carbón, quemando polvo de carbón a alta presión, de forma que minimice las partículas de hollín y produzca un rendimiento máximo en la combustión. Para ello utilizarán una caldera de LPG, cuya producción de dióxido de carbono con calor residual será reutilizada en la propia instalación agrícola.

 

Fuente:

Hortoinfo

 

 

 

¿Querés publicitar?