BIOTECNOLOGÍA

Equipo internacional descubre cómo las plantas transfieren inmunidad a enfermedades

Un equipo de investigación internacional dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), con el apoyo de la Universidad La Trobe (Australia), ha identificado por primera vez las ubicaciones específicas (locus) dentro de los cromosomas de una planta que confieren resistencia de una enfermedad a su descendencia a través de la metilación del ADN en respuesta al ataque de patógenos.

Los investigadores identificaron cuatro locus de ADN que controlan la resistencia al moho velloso del patógeno de la planta. Los investigadores afirmaron que plantas que son atacadas repetidamente por patógenos desarrollan una “memoria” del encuentro, lo que les permite luchar de manera eficiente en futuros ataques. Esta transferencia de memoria a su próxima generación a través de semillas se realiza a través de la metilación del ADN. El proceso es un fenómeno epigenético y no hay cambios en la secuencia de ADN.

El beneficio potencial para los agricultores que ofrecen estos hallazgos es muy importante. Este descubrimiento no solo podría conducir a nuevas formas de prevenir enfermedades en cultivos relevantes, sino que también podría ayudar a reducir nuestra dependencia de los pesticidas.

Más información en el comunicado de prensa de la Universidad La Trobe.

Fuente: http://fundacion-antama.org/ 

¿Querés publicitar?