ENERGÍAS SOSTENIBLES

Nueva hidroturbina que genera energía verde protegiendo a los peces

Las turbinas hidroeléctricas son una fuente de electricidad no contaminante, pero sus palas giratorias pueden matar a los peces más grandes que pasan por ellas. Este nuevo tipo está diseñado para no hacerlo, manteniendo un factor de forma compacto.

Ya hay turbinas hidroeléctricas relativamente seguras para los peces. Sin embargo, suelen ser bastante grandes para acomodar sus palas proporcionalmente más grandes y más espaciadas. Esto significa que no sólo son a menudo más caras que otros modelos, sino que también son más difíciles de instalar en presas más pequeñas.

Ahí es donde la Turbina Hidroeléctrica de Restauración (RHT) está diseñada para encajar. Fabricada por Natel Energy, con sede en California, tiene un diámetro interior de sólo 1 a 3 metros, dependiendo del modelo, mientras que también incorpora aspas con un borde romo e inclinado.

Según se informa, este diseño desvía a los peces de las cuchillas, reduciendo significativamente la probabilidad de contacto directo. Dicho esto, se afirma que las cuchillas son tan eficientes como sus homólogas. Además, no se requieren pantallas a prueba de peces que impidan el flujo.

En un estudio realizado en septiembre, los científicos del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) del estado de Washington evaluaron la resistencia a los peces de un RHT de 1 megavatio, que forma parte del recién terminado Proyecto Hidroeléctrico de Monroe, ubicado en un canal de la ciudad de Madrás, Oregón. Un total de 60 truchas arco iris marcadas fueron liberadas a través de la turbina de 1,9 m de diámetro, cada pez de hasta 381 mm de longitud.

También se envió un dispositivo diseñado por el PNNL conocido como Pez Sensor, que es un aparato equipado con un sensor que mide la tensión que se ejercería sobre un pez en la misma situación.

Cuando las truchas fueron recapturadas río abajo del RHT, se encontró que todas ellas habían pasado con vida y sin heridas. Según Natel Energy, “Este es un rendimiento sorprendentemente bueno dada la compacidad de la turbina en relación con el gran tamaño de los peces probados“.

Fuente: https://ecoinventos.com/

¿Querés publicitar?