ENERGÍAS SOSTENIBLES

Ciudad de México prohíbe la venta de plásticos de un solo uso

La venta de cubiertos, platos y vasos desechables, así como de pajitas, bastoncillos de algodón, globos y cápsulas de café, es decir, los plásticos de un solo uso están prohibidos a partir de este viernes 1 de enero de 2021 en Ciudad de México.

Así lo ha comunicado la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la capital mexicana en un comunicado, detallando que la prohibición también incluye los envases de alimentos de un solo uso y los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico. La medida se aplica a todos los productos de ese tipo excepto a los que sean compostables.

Esta medida se enmarca dentro de la Ley de Residuos Sólidos, que contempla otras disposiciones con la finalidad de acabar con los productos plásticos de un solo uso.

El objetivo principal de esta medida es "tener un consumo responsable, donde los ciudadanos de la capital sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación en la ciudad y en el planeta", ha explicado el jefe de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), Andree Lilian Guigue Pérez, según recoge 'Milenio'.

Hace un año, la capital mexicana --de 22 millones de habitantes-- prohibió las bolsas de plástico de un solo uso, aunque esta última medida no ha sido bien acogida en todos los sectores.

La Asociación Nacional de la Industria del Plástico ha asegurado que con esta prohibición se ponen en peligro hasta 50.000 empleos y se espera que a raíz de su entrada en vigor cierren, al menos, 50 empresas. Según los datos ofrecidos por SEDEMA, los mexicanos utilizan unos seis millones de toneladas de plástico al año. En la capital se producen alrededor de 13.000 toneladas de basura al día, de las cuales solo 1.900 son recicladas.

¿Querés publicitar?