INTERÉS GENERAL

Crean un programa para el desarrollo de la producción de búfalos

El Gobierno reglamentó la Ley N° 27.076 sancionada hace seis años y especificó cómo funcionará el Consejo Federal Bubalino (CFB).

Por medio de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el Gobierno reglamentó la Ley N° 27.076 sancionada hace seis años y que busca potenciar la producción de búfalos en la Argentina.

La población bubalina en Argentina es cercana a los 200.000 búfalos, de los cuales, 50.000 se encuentran en Corrientes, le sigue Formosa con 45.000 búfalos, y después se distribuye en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco.

En concreto, la nueva reglamentación dispone algunas de las pautas que deberán seguirse en el marco del Programa Federal Para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina.

Este plan tiene como fin “generar y promover políticas ganaderas específicas para la producción y óptimo aprovechamiento del ganado bubalino, en un marco sostenible en el tiempo y que permita mantener, desarrollar e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural tendiendo a una mejor calidad de vida”.

Como aspecto más importante, la reglamentación establece las condiciones en que deberá funcionar el Consejo Federal Bubalino (CFB), órgano clave porque será el que recomiende las políticas sectoriales a implementar por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además de especificar cómo funcionará el CFB, se detalla quiénes serán sus representantes: tres del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (uno de la subsecretaría de Ganadería, otro de la subsecretaría de Agricultura Familiar y el restante de la subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales), uno del Inta, uno del Senasa, uno de los ministerios productivos de las Provincias que adhieran al programa, y uno de los productores de cada provincia adherida.

“La carne de búfalo se la busca mucho para las dietas, igual que al pescado, las dieta que necesitan menos lípidos, y menos colesterol, y a su vez, es una carne orgánica, no lleva antibióticos, ni aditamento que puedan producir efectos en la salud de quien los consume”, afirman desde la Asociación Argentina de Búfalos.

Fuente: https://www.clarin.com/

¿Querés publicitar?