BIOTECNOLOGÍA

Cultivan con éxito células similares a la madera para optimizar la producción de biomateriales

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos han desarrollado con éxito materiales hechos de células vegetales similares a la madera para producir biomateriales más eficiente que los de la agricultura y la silvicultura convencionales.

Los investigadores extrajeron células vivas de las hojas de una planta de zinnia y cultivaron las células en un medio de crecimiento líquido. Esto permite que las células se metabolicen y se multipliquen. Los investigadores atrajeron a las células para que crecieran en una estructura rígida y parecida a la madera mediante el uso de una mezcla en forma de gel de dos hormonas vegetales llamadas auxina y citoquinina.

Los investigadores pudieron controlar la producción celular de lignina, un polímero orgánico responsable de la firmeza de la madera, variando los niveles de las dos hormonas en el gel. Cultivar un árbol y convertirlo en madera con fines industriales es un trabajo largo y arduo. Este avance podría proporcionar un modelo para otros enfoques novedosos en la producción de biomateriales, aliviando así la carga ambiental de la agricultura y la silvicultura.

Más información en Cleaner Production.

 

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?