BIOTECNOLOGÍA

Investigadores identifican el mejor gen para proporcionar resistencia a las patatas al tizón tardío

Un equipo internacional de investigadores ha identificado un nuevo gen que proporciona a la patata resistencia a todas las razas de Phytophthora infestans, el organismo responsable de la grave enfermedad del tizón tardío que causó la hambruna irlandesa de la patata en la década de 1840.

Investigadores de The Sainsbury Lab en el Reino Unido y colaboradores de otras instituciones exploraron la diversidad de genes de resistencia en una amplia gama de plantas silvestres de Solanum relacionadas con la patata. Descubrieron que Solanum americanum, el ancestro de la planta silvestre Solanum nigrum es una excelente fuente de nuevos genes de resistencia contra el tizón tardío.

Los investigadores informan sobre el gen de resistencia Rpi-amr1 y sus muchas variantes. A pesar de variar en secuencia hasta en un 10%, cada variante de Rpi-amr1 permite a la planta detectar las mismas proteínas efectoras del tizón tardío, lo que brinda protección contra enfermedades. Las cepas de tizón tardío llevan dos proteínas efectoras relacionadas que son reconocidas por la mayoría de las variantes de Rpi-amr1.

Además, Rpi-amr1 confiere resistencia contra las 19 cepas de tizón probadas. El gen de resistencia  también se está combinando con otros dos genes de resistencia, Rpi-amr3 y Rpi-vnt1, en la patata comercial Maris Piper. Las líneas de patata resultantes son inmunes a una amplia diversidad de razas de tizón.

Más información en la web de WUR.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?