INTERÉS GENERAL

Desde langostas hasta incendios, la agricultura enfrenta amenazas crecientes

La creciente frecuencia y gravedad de los desastres naturales, que van desde incendios masivos hasta invasiones de langostas, está poniendo en riesgo los sistemas de producción de alimentos, advirtió la ONU el jueves.

La ocurrencia anual de eventos extremos se ha triplicado desde la década de 1970 y «su impacto económico está aumentando sin cesar», dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en un informe.

«En ningún otro momento de la historia los sistemas agroalimentarios se han enfrentado a tal variedad de amenazas nuevas y sin precedentes, incluidos mega incendios, clima extremo , enjambres de langostas del desierto inusualmente grandes y amenazas biológicas emergentes como la pandemia de COVID-19», dijo la FAO.

«Estos peligros no sólo cobran vidas, sino que también devastan los medios de vida agrícolas e infligen consecuencias económicas negativas en cascada … que pueden perdurar durante generaciones», agregó.

Al describir la situación como la «nueva normalidad», el informe de la ONU dijo que desde 2000, los desastres han dado «un salto drástico en frecuencia y han seguido ocurriendo a un ritmo constantemente alto».

Como resultado, en los países pobres y en desarrollo, la producción agrícola perdida en el período 2008-18 ascendió a 108.500 millones de dólares, dijo a la AFP el director de emergencias y rehabilitación de la FAO, Dominique Burgeon.

«Esas pérdidas económicas pueden devastar la vida y el sustento de las personas», dijo Burgeon, y señaló que más de dos mil millones de personas dependen de la agricultura para su sustento.

La comunidad internacional debe invertir más en medidas preventivas , dijo Burgeon.

Mientras tanto, la pandemia está «paralizando la agricultura y los sistemas alimentarios», ya que las medidas gubernamentales para contener el coronavirus están perturbando la oferta y la demanda, según el informe.

«Los agricultores están experimentando un acceso reducido a insumos, mano de obra y tierras de cultivo, lo que resulta en pérdidas de producción, menores ingresos familiares y disminución de la nutrición», dijo Burgeon.

La ONU está preparando una cumbre especial sobre sistemas alimentarios en septiembre para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible hasta 2030.

Fuente: https://mundoagropecuario.com/

¿Querés publicitar?