BIOTECNOLOGÍA

Estados Unidos aprueba la primera petunia editada genéticamente con CRISPR

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la primera petunia editada genéticamente a través de tecnologías CRISPR. Ha sido desarrollado por un equipo de investigación de Corea del Sur, investigación que ha estado liderada por Geung-Ju Lee de la Universidad Nacional de Chungnam y Toolgen. El USDA ha dado el visto bueno a esta variedad a la que ha catalogado como “no transgénica” al haber sido desarrollada a través de tecnologías CRISPR.

Estados Unidos, al igual que numerosos países del mundo, no han equiparado la edición genética a la modificación genéticaEn el segundo caso se introduce un gen que no es propio de esa especie, sin embargo en la edición genética se altera la secuencia genética de una forma determinada sin introducir nada externo. En la Unión Europea son muchas las voces de la comunidad científica que piden que la ley europea no los equipare porque si no supondría el bloqueo total de estas nuevas técnicas.

La decisión del USDA ha sido publicada bajo el programa ‘Am I Regulated?’. Este programa está diseñado para verificar la presencia de organismos editados genéticamente en cultivos desarrollados con nuevas técnicas de mejoramiento, como la tecnología CRISPR. La petunia con genoma editado desarrollada en Corea del Sur es la primera petunia editada aprobada en los Estados Unidos.

“Hemos tenido éxito en el desarrollo de una nueva raza de petunia con color rosa pálido-púrpura por primera vez en el mundo mediante la introducción del sistema CRISPR”, explica Geung-Ju Lee. “A través del Centro de Investigación para la Edición del Genoma Animal y Vegetal establecido por la Universidad Nacional de Chungnam y Toolgen, planeamos promover el desarrollo de nuevos cultivos de alto valor agregado y responder conjuntamente a los problemas regulatorios”.

Más información en el artículo en Hankyung (en coreano).

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?