BIOTECNOLOGÍA

Equipo de investigación internacional publica la secuencia del genoma del centeno

Un equipo internacional de investigadores del International Rye Genome Sequencing Group (IRGSG) y sus colaboradores de 14 países, liderados por el Instituto IPK Leibniz en Alemania, ha publicado la secuencia del genoma del centeno, una planta de cereal claramente resistente al clima que es de considerable importancia para Alemania y noreste de Europa.

El centeno tiene una historia evolutiva larga y cercana con la cebada y el trigo, aunque su papel como cultivo importante es más corto. Mientras que la cebada y el trigo se domesticaron hace unos 10.000 años, el centeno se extendió al norte de Europa como una maleza que crece en los campos de cebada y trigo. Poco a poco, el centeno adoptó las características de sus dos “hermanos mayores” antes de convertirse en una especie puramente cultivada hace 5.000-6.000 años.

El centeno es un diploide con un genoma grande, un 50% más grande que los subgenomas diploides sintéticos de cebada y trigo harinero. Los investigadores utilizaron semillas homocigotas de la empresa de fitomejoramiento KWS SAAT SE & Co. KGaA. Andrés Gordillo, director de mejoramiento de centeno en KWS, ha explicado que “la nueva secuencia del genoma de nuestra línea endogámica Lo7 es un gran logro tecnológico y un importante paso hacia una caracterización genética más completa de este cultivo”. Añadió además que la nueva secuencia del genoma facilitará la vinculación de los rasgos de resistencia observados en el campo con sus genes subyacentes y sus posiciones en el genoma del centeno.

Los resultados de su investigación se publican en un artículo de acceso abierto en Nature Genetics. Más información en los comunicados de prensa de IPK, la Universidad de Saskatchewan y la Universidad de Maryland.

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?