AGRICULTURA

Kimitec y Primaflor trabajarán juntas en el desarrollo de productos residuo cero en cultivos de hoja

Kimitec, compañía biotecnológica española dedicada a la investigación y comercialización de bioinsumos agrícolas, ha firmado un acuerdo estratégico de colaboración en materia de I+D+i con Primaflor por el que pone disposición de la empresa hortofrutícola su MAAVi Innovation Center, el mayor centro de investigación dedicado a la agricultura natural de Europa, con el objetivo de desarrollar soluciones naturales dirigidas a alcanzar el residuo cero en los cultivos de hoja al aire libre.

La experiencia y los recursos de Kimitec permitirán a Primaflor avanzar en la formulación y la aplicación de bioinsumos específicos de cultivos de exterior que cumplan con los actuales requerimientos de reducción del uso de materias químicas y fertilizantes nitrogenados en las producciones agrícolas, tal y como plantea la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’. De esta manera, Primaflor se convertirá en la primera empresa de su sector en lanzar una gama de productos de hoja con residuo cero.

Se trata del tercer acuerdo MAAViLab que firma Kimitec con una empresa productora, tras Bollo International Fruits y Unica Group.

El CEO de Kimitec Group, Félix García, y el director corporativo de Primaflor, Cecilio Peregrín, presentaron en rueda de prensa los detalles de esta alianza, que ambos equipararon a un “matrimonio”.

García quiso reconocer “la valentía de Primaflor a la hora de aceptar este reto”. Para el CEO de Kimitec Group, esta unión, que da lugar al mayor proyecto de investigación de agricultura de hoja al aire libre de Europa, “es la respuesta a nuestra preocupación por la productividad del agricultor, sostenibilidad y la protección de la naturaleza, valores que compartimos con Primaflor”. “Mediante la aplicación de nuestras soluciones innovadoras y sostenibles, conseguiremos un hito importante en el sector agroalimentario, respondiendo a las demandas de los consumidores que reclaman productos más saludables, aumentando la productividad de los cultivos y preservando el medioambiente”.

La biotecnológica tiene bien definidos los objetivos concretos de su trabajo para con Primaflor. Los enumeró su CEO: alcanzar el residuo cero; aumentar la productividad; mejorar la gestión de los nutrientes; aumentar el valor nutricional y las propiedades organolépticas de los productos; alargar la vida poscosecha de los mismos; y revalorizar subproductos impulsando la economía circular de la empresa.

Peregrín reconoció, por su parte, que en su empresa llevaban años sintiendo la inquietud de alcanzar el residuo cero en sus producciones, y que la propuesta de Kimitec les encajó al instante. “Nos ha gustado su metodología de investigación y, sobre todo, su capacidad para entender nuestras necesidades”..

Ni García ni Peregrín quisieron entrar en plazos o fechas de lanzamiento. Se trabaja ya sobre unos 50 productos de hoja, empezando por los más populares, como la lechuga iceberg o la espinaca. Una vez estén listos para comercializarse, los productos residuo cero resultado de la colaboración contarán con una identificación concreta en los lineales.

Fuente: http://www.revistaagricultura.com/

¿Querés publicitar?