BIOTECNOLOGÍA

Desarrollan mosquitos modificados genéticamente para ayudar a eliminar la malaria

Científicos del Imperial College de Londres en Reino Unido han utilizado la tecnología CRISPR-Cas9 para desarrollar mosquitos modificados genéticamente que podrían reducir su capacidad para propagar la malaria. Aunque hasta el momento la investigación está en desarrollo con estudios preliminares, el avance podría usarse para un impulso genético que puede proporcionar una nueva forma de reducir las enfermedades y muertes causadas por la malaria.

Los investigadores utilizaron la tecnología CRISPR-Cas9 para insertar un gen que codifica una proteína antipalúdica entre los genes que se activan después de que el mosquito (Anopheles gambiae) ingiera sangre. Esto permite que una sección completa del ADN también sirva como un impulsor genético que puede transmitirse a la mayoría de las crías de mosquitos. 

Después, los investigadores criaron a los mosquitos para determinar si estos pueden reproducirse con éxito y mantenerse sanos. También se realizaron investigaciones para probar cómo se desarrollaba el parásito de la malaria en las entrañas de los mosquitos. Aunque el estudio preliminar es prometedor, los científicos aún deben proporcionar más evidencia de que este enfoque es seguro y efectivo antes de liberar mosquitos en la naturaleza.

El siguiente paso es que el mosquito modificado genéticamente se someta a un estricto proceso regulatorio para asegurarse de que sea seguro y eficaz para bloquear el parásito de la malaria sin generar preocupaciones sobre la propagación accidental al medio ambiente. Los resultados del estudio harán que los impulsores genéticos estén más cerca de ser probados en el campo como una estrategia eficaz de eliminación de la malaria.

 

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

 
¿Querés publicitar?