BIOTECNOLOGÍA

La secuenciación del genoma de 445 variedades de lechuga revela la historia de su domesticación

La investigación realizada por la Universidad e Investigación de Wageningen (Holanda) y BGI Genomics de Pekín (China) ha descrito la historia de la domesticación de la lechuga a través de su análisis de ADN de 445 tipos de lechuga. La investigación reveló que las primeras plantas silvestres de lechuga se modificaron para su cultivo hace 6.000 años en el Cáucaso.

Estas primeras lechugas se cosecharon para obtener semillas para extraer aceite, y los antiguos griegos y romanos cultivaron aún más estas plantas (en ese momento, todavía tenían espinas en las hojas) para usarlas como vegetales de hoja. Las variedades modernas de lechugas cultivadas se parecen a su predecesora silvestre Lactuca serriola del Cáucaso. El estudio también determinó el punto en el que la lechuga iceberg más reciente se separó de la lechuga mantecosa “antigua” en el material genético de la Lactuca virosa silvestre.

El Centro de Recursos Genéticos de los Países Bajos (CGN), el banco de genes holandés y parte de WUR, gestiona una colección de 2500 tipos de lechuga, la colección de lechugas más grande, completa y mejor documentada del mundo. Junto con BGI, se está trabajando para determinar la secuencia del genoma de los 2.500 tipos. Los resultados de los primeros 445 tipos de lechuga muestran los orígenes y la historia de reproducción del cultivo.

Más información en la Universidad e Investigación de Wageningen o en Nature Genetics.

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?