INTERÉS GENERAL

Avalan proyecto de ley para la promoción de la ganadería ovina

Recibió el dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado, en el que el oficialismo y la oposición acordaron los puntos principales para tratar sobre tablas la propuesta en la próxima sesión.

Un proyecto de ley que busca incentivar la ganadería ovina y de llamas en el país recibió el dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado, en el que el oficialismo y la oposición acordaron los puntos principales para tratar sobre tablas la propuesta en la próxima sesión.

En una videoconferencia de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Pesca, los legisladores de todas las bancadas decidieron avanzar con una iniciativa del senador del Frente de Todos José Mayans, que modifica el Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina.

El proyecto plantea una serie de normas para incentivar esta actividad por lo que, en caso de aprobarse en el recinto, el Régimen de la Recuperación de la Ganadería Ovina pasará a denominarse para la Promoción del Desarrollo Integral de la Cadena Ovina y de Llamas.

De acuerdo con la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá asignar anualmente, mediante el Presupuesto Nacional, una suma de $850 millones para la promoción de estas actividades, por el plazo de 10 años, cifra que hasta el pasado 5 de abril era de $20 millones.

El senador del FdT Adolfo Rodríguez Saá, quien presidió el plenario, expresó que "hay una gran premura en que se apruebe" esta medida, para "no dejar en el desamparo a un sector tan importante como este".

Rodríguez Saá explicó que "a la nueva ley se le incorporan ítems muy interesantes como la participación de la mujer y el fortalecimiento de las actividades de la economía familiar especialmente lo que se refiere a las actividades de las comunidades indígenas".

"Por eso se incorpora la llama, ya que no solo tiene valor su lana sino también su carne, lo que significaría un enorme progreso para las provincias productoras de este animal", añadió.

"Se aumenta del 15% al 20% el programa de desarrollo y planificación", especificó, y subrayó que "se incorpora un fondo fiduciario y una comisión nacional con autoridades nacionales y representantes de todas las provincias argentinas que hayan adherido y formen parte de la ley".

Mayans consideró que la propuesta forma parte de un acuerdo entre los distintos bloques para apuntalar la ganadería ovina, así como de sus pares de la Cámara de Diputados, que deberán luego convertir en ley el texto.

"Promover esta actividad es sumamente importante para le economía del país", señaló.

Fuente: https://www.agritotal.com/

 

¿Querés publicitar?