ALIMENTACIÓN

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si dejas el gluten

Casi siempre consumimos el gluten sin saberlo, esta proteína se encuentra en alimentos como la avena cebada, trigo y el centeno.

¿Para qué sirve el gluten?

El gluten sirve para proporcionar elasticidad y darle volumen a las masas horneadas y distintos tipos de panes, pero hay opiniones distintas en las que las personas ven más beneficios en el gluten, en vez de ver las consecuencias que le causan a su cuerpo al consumirlo.

Antes solo lo dejaban de consumir los celíacos

Hace mucho tiempo, no consumir el gluten era algo considerado únicamente para las personas que sufrían de una enfermedad llamada celiaca, que causa una inflamación justo en la mucosa del intestino delgado de nuestro cuerpo, causando que sea mucho más complicado que podamos absorber los nutrientes de las comidas debido a la inflamación que se encuentra en la zona.

El día de hoy, muchas personas que no sufren de esta enfermedad se han sumado al mundo de no consumir ningún alimento que contenga gluten, con el objetivo principal de poder cuidar y mejorar su figura, algo que sucede con facilidad una vez que dejas atrás el consumo de productos horneados y los dañinos carbohidratos que te hacen subir de peso con gran facilidad.

Las personas no solo han dejado de consumir el gluten por una dieta estricta para mejorar su aspecto físico, sino que hay muchas más razones por las que el consumo de alimentos que contengan esta proteína no es recomendado.

Un libro que tuvo un gran éxito fue “Grain Brain” que fue escrito por el famoso doctor llamado David Perlmutter, quien en este libro cuenta y revela las consecuencias tras consumir esta proteína tan dañina para la salud de las personas.

Consecuencias del gluten en el cuerpo

En el libro “Grain Brain” (Cerebro de pan, en español) del doctor David Perlmutter, cuenta que muchas de las consecuencias que nuestro cuerpo y nosotros podemos atravesar por los alimentos con gluten y consumirlos con mucha regularidad y grandes cantidades, son la obesidad, daños mentales y hasta cerebrales, como el Alzheimer y el autismo.

Dejando de lado todo el aspecto negativo del gluten y los alimentos en los que se encuentra, hay muchas teorías que apoyan el consumo activo de esta proteína, y que hay diversas consecuencias que pueden llegar a ocurrirle a tu cuerpo si dejas de consumirlo, mayormente el que recibirá todos los daños por esto será tu frágil y delicado organismo, a menos que sufras una intolerancia.

¿Qué ocurre luego de dejar el gluten y volver a consumirlo nuevamente?

La famosa y reconocida doctora Roser de Castellar, quien además es la directora del departamento científico de Santiveri en el país de España, nos manifestó que en el tubo digestivo de nuestro cuerpo se encuentran las células que son capaces de poder detectar las bacterias que hay en el gluten.

Así que si dejamos de consumirlo por una cantidad significativa de tiempo y luego se retoma, las células tendrán mucho trabajo por delante para asimilarlo.

Debido al gran trabajo que tendrían las células una vez que han dejado de asimilar el gluten, y luego nuevamente les toca hacerlo, llega a ocasionar síntomas en nuestro cuerpo que son muy parecidos a la enfermedad celiaca.

La doctora Roser de Castellar también hace hincapié en que existen muchos riesgos cuando se consumen alimentos en los cuales se han sustituido el gluten, ya que en ellos se han incrementado algunas sustancias, como el azúcar y las grasas.

Este aumento de la cantidad de ellos se debe a poder llegar a compensar el sabor que daría la proteína del gluten en el alimento y no se encuentra.

¿En qué nos beneficia el gluten?

El día de hoy, aún existen muchos mitos y dudas sobre la proteína del gluten y su consumo, sobre todo, si es perjudicial o benéfico para nuestra salud, si puede llegar a causar alergias en las personas o hay quienes sean intolerantes a ella. Te diremos a continuación cuatro beneficios que tiene el gluten para ti y tu cuerpo.

Mejora la elasticidad y calidad de las masas

El primer beneficio que tiene el gluten es que sirve para mejorar la calidad y la elasticidad de las masas que se utilizan en las panaderías y reposterías, y se usa mayormente en ellas para poder darle volumen a los productos que elaboran.

Facilita la digestión

Su segundo beneficio es que el gluten ayuda y facilita la digestión, siendo un gran amigo para las personas que sufren de estreñimiento.

Puede ayudar a adelgazar

Ahora el tercer beneficio que nos trae el gluten es que se puede adelgazar aun cuando se consume, siempre y cuando se lleve una dieta balanceada y equilibrada, ya que en él no se encuentran hidratos de carbono.

Contiene niveles bajos de almidón

Su cuarto y último beneficio es que el gluten contiene niveles muy bajos de almidón, mucho más bajo que las demás proteínas que se suelen consumir por las personas.

¿Cuáles son las desventajas del gluten?

El gluten al igual que muchos otros alimentos, si se consume de manera excesiva, llegará a tener consecuencias y secuelas en nuestro organismo, es por ello que ya hay recetas para hacer un pan sin él. Te mencionaremos algunos de los inconvenientes que puede traer la proteína del gluten al consumirse en exceso.

Puede ser muy calórico

La primera desventaja que puede traer el gluten es que si se combina con productos que estén llenos de azucares, se incrementa mucho mas su aporte calórico.

Reduce las fibras de los panes

Su segunda desventaja es que el gluten llega a reducir la fibra que se encuentra en los panes cuando se le agrega cantidades muy grandes.

Se empasta y se adhiere en los intestinos

Su tercera desventaja es que el gluten se empasta y se adhiere en los intestinos de nuestro cuerpo, lo que causa que no se pueda llevar a cabo la absorción correcta de los nutrientes que hemos consumido.

Puede generar intolerancia

La cuarta desventaja es que el gluten puede generar intolerancia a sus compuestos, más que nada a las personas que sufren de la enfermedad celiaca, debido al daño causado en la mucosa del intestino delgado.

Para finalizar, no es aconsejable ni los médicos recomiendan que las personas que sean autistas y quienes padezcan de dermatitis herpetiforme consuman gluten.

Fuente: https://www.msn.com/

¿Querés publicitar?