ALIMENTACIÓN

La dieta cetogénica es la más rápida y efectiva para adelgazar, pero ¿te conviene?

Aunque no lo sepas, has oído hablar de ella. Porque esta dieta cetogénica para mujer, popularmente conocida como dieta Keto, es muy utilizada por los atletas y culturistas y consiste, en líneas generales, en aumentar de forma drástica las proteínas y reducir los hidratos de carbono al mínimo. Una táctica que "consigue resultados rápidos de forma espectacular en lo que a bajada de peso se refiere", explica la doctora María José Crispín, nutricionista de Clínica Menorca.Pero cuidado: hay muchas versiones de dieta cetogénica, desde la estándar, que implica un plan de alimentación con un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de hidratos, hasta la cíclica, que también conlleva un periodo con una ingesta alta de hidratos, por ejemplo cinco días -de lunes a viernes- tomando grasas y proteínas y otros dos -durante el fin de semana- con hidratos. Y todas ellas, sea cual sea la modalidad que elijas "hay que hacerlas siempre bajo supervisión médica para evitar los posibles efectos secundarios", asegura María José Crispín.Y es que aunque la dieta cetogénica o Keto es la forma más rápida y efectiva de librarse de los kilos de más -algunos estudios afirman que se pierde hasta tres veces más que con las dietas tradicionales y "bien indicada y bajo supervisión médica, es el mejor tratamiento de la obesidad, porque consigue que bajemos de peso rápidamente y sin pasar hambre, así como una disminución del porcentaje de grasa corporal mayor que cualquier otra dieta", apunta la doctora-, "no es apta para todo el mundo", advierte.

Quiénes no deben seguirla

Además de los grupos de riesgo -personas que toman fármacos con corticoides o insulina, quienes sufren enfermedades como diabetes tipo 1, insuficiencia hepática, renal o cardíaca y aquellos con graves trastornos de la conducta alimentaria- según la doctora tampoco está indicada para aquellos "que no están dispuestos a cambiar sus hábitos una vez hayan conseguido adelgazar; si no se mejora el estilo de vida no mantendremos los resultados".Y tampoco para quienes no tienen fuerza de voluntad a la hora de seguirla, porque esta dieta o "se hace o no se hace, a medias no se produce la cetosis y no funciona", afirma María José Crispín.

Ejemplo de menú tipo

Este es un menú tipo elaborado por la doctora María José Crispín para quienes siguen la dieta cetogénica. Se trata de un día completo -desayuno, comida y cena- que puede replicarse con alimentos o platos similares. Pero, cuidado, advierte la especialista de Clínica Menorca, "debe seguirse después de superar la fase de cetosis supervisada por el médico". Y siempre aceptando "una disciplina estricta y aprendiendo después un nuevo estilo de vida", es el precio que debe pagar "para conseguir resultados rápidos y efectivos". Desayuno. Huevos revueltos.Comida. Filete de pollo a la plancha con espinacas a la plancha aliñadas con ajo en polvo.Cena. Ensalada de canónigos, rúcula y pepinillos con una lata de atún al natural.

Qué comer en la dieta cetogénica

Estos son los alimentos que deben incluir los menús de la dieta cetogénica o Keto:

  • Carne roja, salchichas, bacon, jamón, pollo y pavo.
  • Pescados azules: salmón, la trucha, caballa, atún...
  • Huevos
  • Mantequilla y aceite de oliva, mejor virgen extra.
  • Queso, mejor si es de cabra, azul, mozzarella, cremoso...
  • Frutos secos, sobre todo nueces, almendras y semillas de chía, lino o calabaza.
  • Verduras de hoja verde, tomate, cebolla y pimiento.
  • Aguacate, entero o en forma de guacamole casero (y sin nachos).

Fuente: EL MUNDO - Diario online líder de información en español

¿Querés publicitar?