BIOTECNOLOGÍA

Estudio confirma que las decisiones políticas influyen en la percepción de los alimentos transgénicos

Investigadores de India y Canadá han documentado las tendencias vinculadas las políticas y la aceptación del consumidor a los alimentos modificados genéticamente. Para ello han analizado cientos de publicaciones en los últimos 20 años, llegando a la conclusión de que la percepción del consumidor se ve afectada por factores como las decisiones gubernamentales, la forma en que se comunican los beneficios y los medios de comunicación.

 

Se analizaron bibliográficamente un total de 543 artículos de revistas de 1981 a 2021 utilizando la base de datos Web of Science y las herramientas de software de visualización BibExcel y VOSviewer para utilizar la búsqueda de base temática de frases relacionadas con la preferencia y percepción de alimentos transgénicos. El objetivo fue mapear las tendencias en la percepción y preferencia de los consumidores ante los alimentos transgénicos y su relación con las políticas que regulan su aprobación y consumo. Los hallazgos clave fueron:

  • Existe una tendencia creciente en las publicaciones de valorar las respuestas de los consumidores a los alimentos transgénicos.
  • Existe un fuerte vínculo entre la investigación de organismos modificados genéticamente y su aplicación en alimentación y agricultura.
  • La respuesta del consumidor está muy influenciada por la decisión del gobierno de prohibir o aprobar cultivos transgénicos.
  • El apoyo público aumenta cuando los beneficios potenciales son claros.
  • El consumo aumenta cuando hay descuentos en el precio final.
  • La influencia positiva de los medios aumenta la confianza en el gobierno y la fe en la ciencia.

Los investigadores también notaron que la mayoría de las publicaciones de la muestra provenían de países desarrollados y que los países en desarrollo necesitan realizar más investigaciones para producir un producto alimenticio modificado genéticamente que sea exitoso. Además, el documento recomienda que las políticas estén orientadas a la investigación, las industrias agroalimentarias y la sociedad para garantizar la seguridad alimentaria, la aceptación del consumidor y la conciencia pública sobre los alimentos transgénicos.

Más información en AgriRxiv.

 

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?