ENERGÍAS SOSTENIBLES

Consumo: la pandemia impulsó la compra de productos sustentables

Durante la cuarentena, el consumo de productos sustentables creció de manera impactante. El por qué.

Reemplazar objetos de uso diario por opciones amigables con el ambiente es uno de los ejes de la agenda verde. Cada vez más emprendedores y empresas eligen producir elementos cotidianos menos contaminantes y más reutilizables. Entre abril de 2020 y marzo de este año, creció un 86% la cantidad de usuarios que eligen productos sustentables en la Argentina.

El dato se desprende de un estudio realizado por Mercado Libre, según el cual “en el último año hubo un crecimiento acelerado de los compradores de productos de impacto positivo, potenciando el ecosistema de emprendedores en América”. Para empujar esta tendencia, la cuarentena jugó un rol fundamental. Los consumidores fueron más propensos a adquirir este tipo de artículos, ya que tenían más tiempo disponible para probarlos en la comodidad de su hogar.

Productos tales como shampoo en barra, pañales reutilizables o copas menstruales desafían la conveniencia rutinaria de sus equivalentes menos amigables con el ambiente. Las restricciones generaron que los usuarios tengan más tiempo para probar su eficacia y calidad. También para realizar actividades para las que antes no encontraban momentos, como reciclar o compostar. Estos artículos de impacto positivo disminuyen el consumo energético, minimizan la generación de residuos o tienen un efecto menor en el ambiente cuando son descartados, como por ejemplo los biodegradables.

En el podio de las búsquedas más frecuentes en la plataforma comercial se encuentra, en primer lugar, la bicicleta; no sólo en Argentina, sino que en otros cinco países analizados por el estudio (Brasil, México, Colombia, Chile y Uruguay). El aumento en la demanda obedeció también a una necesidad de trasladarse minimizando la posibilidad de contagio por el coronavirus: los consumidores buscaron alternativas al transporte público. Le sigue la botella térmica y los termotanques solares. Estos tres se encuentran entre las 1000 búsquedas más usuales de Mercado Libre. Luego están la copa menstrual, los filtros de agua y los paneles solares.

Sin embargo, las búsquedas no coinciden con las ventas concretadas. La bicicleta no es el producto sustentable más intercambiado, aunque es el más deseado. Esto tiene que ver con su precio. El más vendido es el purificador de agua, seguido de paneles solares y composteras. El último artículo tuvo un aumento en sus ventas del 272% en los 11 meses analizados.

El estudio reveló que en los últimos cuatro años, creció 81% la oferta de productos de impacto positivo y aumentó la cantidad de vendedores un 192%. En Mercado Libre, los que son calificados como sustentables tienen que pasar un filtro de criterios determinados con la empresa. Desde la compañía comentaron que varias veces les han pedido incluir productos en esta categoría, por ser concebidos por sus fabricantes como “verdes”, pero no han logrado pasar sus criterios. No todo es lo que parece.

“La oferta educa”, explica Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre. Hacer más accesibles los productos y concientizar sobre sus características positivas para el ambiente son claves para poder fomentar la demanda. Uno de los principales desafíos es el mayor precio que tienen, por la producción no escalada de los pequeños emprendedores y los costos elevados de la materia prima. Para ayudar a mitigar este desincentivo, la empresa ofrece menores comisiones a algunos vendedores.

En la Argentina, el 46% de los consumidores respondieron que el impacto de sus consumos influye mucho en sus decisiones de compra. Sólo el 8% dijo que le “importa poco” y el 3%, “nada”. El 64%, por otro lado, dice estar muy preocupados por la situación ambiental

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/

¿Querés publicitar?