BIOTECNOLOGÍA

Aumentan el contenido de ácido oleico en el aceite de tabaco con CRISPR-Cas9

Científicos de los centros chinos de investigación de la Universidad de Ingeniería de Hebei y la Universidad de Sichuan han utilizado CRISPR-Cas9 para aumentar el contenido de ácido oleico en el aceite de tabaco. Según los resultados que se publican en BMC Plant Biology, este avance podría ayudar a mejorar las propiedades del biodiésel derivado del tabaco.

El aceite de semilla de tabaco es una materia prima adecuada para la producción de biodiésel. Sin embargo, este aceite de semilla es susceptible a la oxidación debido a su alto contenido de ácido linoleico. El gen FAD2 desatura el ácido oleico en ácido linoleico en una porción específica de la célula. Estudios anteriores habían demostrado que la supresión de este gen en el tabaco podría conducir a un aumento del contenido de ácido oleico. Además, los investigadores identificaron los genes FAD2 en el tabaco y los caracterizaron.

Los investigadores eliminaron los genes FAD2 de semilla de plantas de tabaco usando CRISPR-Cas9. Las plantas editadas mostraron un aumento significativo del contenido de ácido oleico, pasando del 11% a más del 79%. Mientras, el ácido linoleico disminuyó del 72% al 7%. La composición de ácidos grasos de la hoja no se vio afectada. Según los resultados, CRISPR-Cas9 podría ser una herramienta rápida y eficaz en la investigación de ingeniería de lípidos de semillas de tabaco.

Más información en BMC Plant Biology.

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?