AGRICULTURA

La tecnología de riego lleva a una agricultura de excelencia

El pivote de riego pasó de ser una herramienta para regar, a convertirse en el soporte de las últimas tecnologías de precisión, que permiten tener información disponible para alcanzar eficiencia en el manejo, alta rentabilidad, cuidado del ambiente y mejora en la calidad de vida de los productores.

La agricultura de precisión ha crecido en los últimos años en nuestro país a un ritmo vertiginoso con el objetivo de aumentar la rentabilidad y la calidad y reducir los costos. En ese contexto, el riego dejó de ser una herramienta que se utilizó históricamente y fue creada para la aplicación de agua, para pasar a ser un soporte de diferentes tecnologías, que va a permitir hacer el trabajo más eficiente, preciso y con menos recursos.

Según indicaron desde Valley Argentina, la empresa avanza a pasos agigantados en lo que respecta a tecnología de riego, ratificando su rol como líder indiscutido del sector. “Entre sus últimos desarrollos, la empresa incorporó los paneles de control ICON 10, son la interfase entre el hombre y la máquina”, explicó José Babugia, Gerente Técnico de Valley.

Entre las características principales destacó que son programables, intuitivos y facilitan la interacción entre el operador y el panel de control. “Son más potentes en todo sentido, desde el manejo, la programación y uso, ya que traen la conectividad incorporada”, subrayó Babugia.

Por otra parte, ponderó los cambios en el tren de propulsión: “un pivote hace muchos años demoraba 19 horas en dar un giro al lote. Hoy con la tecnología que Valley está incorporando un pivote de 50 hectáreas puede dar una buena vuelta de 90”.

A su vez, hizo hincapié en la incorporación reciente de Valmont Solar Solutions en lo que respecta a energías limpias. A la comercialización ya conocida de los equipos de riego mecanizados ahora sumó el desarrollo y provisión de sistemas y equipos para generación de energía fotovoltaica. “La inversión de una planta solar puede abastecer a todos los consumos de un establecimiento agropecuario, no sólo al riego", explicó.

Siguiendo a Babugia, “todo el manejo tecnológico de Valley va hacia generar un sistema de sistemas, es decir, un producto integrador”. En ese sentido anunció la pronta llegada de Valley 365, que va a incluir cuatro pilares fundamentales: el monitoreo y el control, el pronóstico y la aplicación, la optimización del riego y el escaneo de cultivos. Esta tecnología va a brindarle al productor un horizonte de una semana para conocer la humedad de su lote y cuándo regar de acuerdo a las necesidades de los cultivos.

Incorporaron tecnología de monitoreo de humedad de suelo a través de sondas que permiten conocer humedad de suelo, salinidad y temperatura, en seis diferentes profundidades, hasta sesenta centímetros. Esta tecnología es aplicable a todos los sistemas y cultivos.

Otra de las novedades que lanzará la empresa, es Valley Insights. “Estamos trayendo para esta campaña agrícola cuatro sistemas de escaneo de pivotes”, explicó el gerente. Y agregó: “el pivote va a pasar a ser un soporte de tecnología que va a llevar a la agricultura a un nivel de precisión y excelencia que nunca vimos”.

La tecnología de riego ya es ser parte de la realidad: un productor después de un giro va a tener contadas e identificadas las plantas de su lote, con información de referencia de posición, en donde el sistema le va a avisar que en determinado punto hay deficiencia nutricional, o daños producidos por insectos enfermedades.

Comenzarán aplicando a cultivos de maíz y papa y en un futuro próximo a otros cultivos. “La calidad de imagen de Valley Insights tiene una resolución de un milímetro por pixel”, indicó Babugia, y resaltó que Argentina, Brasil y Estados Unidos, están trabajando en paralelo con este sistema.

“Estas herramientas van a revolucionar el sector”, subrayó el especialista. En esa línea, agregó: “durante muchos años el pivote fue una herramienta de riego, hoy pasa a ser una herramienta multifunción que está disponible las 24 horas para el productor y que es autónoma”. En ese sentido, aseguró: “no existe otra herramienta que le brinde ese tipo de funcionalidad, ni una cosechadora, ni una pulverizadora”.

Lo anterior lleva al concepto de “establecimiento conectado”, con eficiencia en el manejo de los recursos, sobre todo el recurso tiempo. “El productor puede contar con información certera y disponible en todo momento, que contribuye a la eficiencia en el manejo, previsibilidad, rentabilidad, incremento de rendimientos y cuidado del medioambiente”, puntualizó Babugia. Y remarcó: “el pivote permite tener información de base para tomar decisiones y tener una mejor calidad de vida”.

La inteligencia artificial está llegando a los pivotes, que en un futuro cercano se van a auto diagnosticar. Desde Valley Argentina destacaron la importancia de trabajar con una red formada y presente como la que tienen, para que cuando esa tecnología llegue al productor tengan el respaldo y la calidad del servicio que tuvieron desde siempre en el mercado de riego. “El recurso para dar soporte a la tecnología es tan importante como la tecnología misma”, concluyó.

Fuente: https://www.clarin.com/

¿Querés publicitar?