BIOTECNOLOGÍA

Desarrollan soja genéticamente modificada como alternativa sostenible al aceite de palma

La empresa Calyxt, con un amplio portafolio en cultivos biotecnológicos con beneficios al consumidor, se asoció con un fabricante de ingredientes para desarrollar una soja modificada como alternativa al aceite de palma, ampliamente criticado por su gran impacto ambiental en el sudeste asiático.

La empresa de plataformas de biotecnología basada en plantas Calyxt anunció una nueva asociación con un fabricante de ingredientes no revelado en Asia para desarrollar una soja genéticamente modificada capaz de convertirse en una alternativa comercial al aceite de palma.

Calyxt recibirá una cantidad no especificada por su asociación durante las etapas de investigación. El acuerdo entre las dos empresas incluye una opción para comercializar el ingrediente final, que Calyxt estima generará 35 millones de dólares para la empresa.

El aceite de palma ha sido criticado durante años por cuestiones relacionadas con su sostenibilidad, destacando la deforestación, la degradación del hábitat, el cambio climático, la crueldad animal y los abusos de los derechos indígenas [por su cultivo en el sudeste asiático]. Aunque empresas como Nestlé, Mars, General Mills, Post, Danone y Unilever se comprometieron con la sostenibilidad y el trabajo justo hace años, estos problemas relacionados con la producción de aceite de palma han continuado.

Menos personas quieren adivinar qué contienen los alimentos que consumen y los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que cumplan con sus estándares de sostenibilidad y transparencia. Las marcas están encontrando la posibilidad de ganarse la lealtad de los consumidores certificando sus productos como sostenibles o evitando por completo los productos de origen polémico. El aceite de palma es un ingrediente que ha despertado especial preocupación entre los consumidores.

Según Rainforest Action Network, el aceite de palma se usa en el 50% de todos los bienes de consumo, desde lápiz labial y alimentos envasados ??hasta lociones corporales y biocombustibles. Es uno de los ingredientes más comunes en los productos alimenticios de EE. UU. Sin embargo, las Naciones Unidas ha dicho que la producción de aceite de palma es destructiva y una fuente importante de degradación ambiental y pérdida de biodiversidad en el sudeste asiático.

En respuesta a la opinión generalizada de que este ingrediente es perjudicial para el medio ambiente, las empresas buscan reducir su dependencia del ingrediente. Sin embargo, recrear la textura sedosa, suave e insípida que el aceite de palma da a los fabricantes no es fácil.

El aceite de palma no solo es deseable por su capacidad para usarse en una amplia variedad de aplicaciones industriales y alimentarias, sino que es capaz de superar la producción de otros aceites vegetales populares, como la soja. Además de requerir significativamente más tierra para producir la misma cantidad de aceite, un estudio de 2020 encontró que las tasas de pérdida de biodiversidad de la producción de aceite de palma eran similares a las de otros cultivos de plantaciones de monocultivo como el caucho y la soja.

Si la asociación de Calyxt con el fabricante asiático de ingredientes da como resultado una alternativa comercial viable al aceite de palma que puede competir a escala y ofrecer garantías de sostenibilidad, es muy probable que los fabricantes al menos prueben el aceite de soja como alternativa.

Enjoy Life, propiedad de Mondelez, fue la primera empresa de alimentos en ser Certificada como Libre de Aceite de Palma por el Programa Internacional de Acreditación de Certificación Libre de Aceite de Palma (POFCAP) en 2018.

En 2010, Nestlé se comprometió a no deforestar para 2020. Sin embargo, en septiembre de 2019, Reuters informó que Nestlé había reajustado sus objetivos y ahora apuntaba a lograr cadenas de suministro libres de deforestación para fines de 2022. El fabricante de alimentos dijo en ese momento que el 90% de los productos básicos comprados por la empresa habían sido verificados libres de deforestación.

El mayor fabricante de alimentos del mundo ha utilizado imágenes de satélite para identificar áreas en riesgo de deforestación. Ahora está utilizando el servicio para monitorear toda su cadena de suministro de aceite de palma.

Tener otra opción de aceite de origen vegetal en el mercado para competir directamente con el aceite de palma insostenible proporcionaría a Nestlé y a otras empresas una vía más para seguir reduciendo su dependencia de él. Dada la popularidad del ingrediente y su uso generalizado, Calyxt tiene un mercado potencialmente lucrativo al que podría acceder.

Si bien el cambio de aceite de palma al aceite de soja será un desafío, Calyxt tiene la ventaja de que ya trabaja en el espacio de los ingredientes a base de plantas. La lista de plantas genéticamente modificadas y editadas de la compañía con la capacidad de convertirse en ingredientes disponibles comercialmente incluye variedades de soja modificadas para ofrecer aceites de primera calidad, avena sin gluten que se puede cultivar durante el invierno y un trigo con alto contenido de fibra.

 

Fuente: https://www.chilebio.cl/

¿Querés publicitar?