AGRICULTURA

3 beneficios del uso de la tecnología en la agricultura

Hay que entender que la tecnología se volvió indispensable en cualquier sector y en la agricultura no es la excepción.

Con la emergencia sanitaria de Covid-19, el campo mexicano ha sido de los sectores más afectados, además que tuvo que enfrentar una importante sequía, la cual impacto a aproximadamente al 70 por ciento del territorio. No obstante, la introducción de la tecnología en la agricultura ha permitido el desarrollo de soluciones que optimizan su labor y los recursos.

Hasta ahora, datos de la Organización Naciones Unidas (ONU) aseguran que America Latina y el Caribe aportan el 14 por ciento de la producción mundial de alimentos y el 45 por ciento de productos agroalimentarios.

3 beneficios del uso de la tecnología en la agricultura 

La Inteligencia Artificial (IA) en la agricultura y su aplicación en los campos, causan buenos resultados al sector agrícola, hacen más eficaz los tratamientos y producción de cultivo. En Europa ya son varias las empresas que realizan estas aplicaciones y en América Latina, si bien, se cuentan con muchas áreas para la agricultura, pero las empresas operadoras de telecomunicaciones, a veces, no pueden cubrir estas zonas y el internet es fundamental para los servicios tecnológicos, según Rocío Nicol Gómez Basualdo en su reportaje “Inteligencia artificial en la agricultura”.

Gracias a la IA en la agricultura, los cultivadores pueden tener datos en tiempo real de lo que está pasando en sus tierras. De la mano de Mario Bustamante, CEO de la agtech Instacrops conoceremos tres beneficios de digitalizar el campo.

Decisiones basadas en datos en tiempo real: a través de tecnología de vanguardia y IA, se pueden obtener datos en tiempo real que orienten a los agricultores a la hora de tomar decisiones respecto a sus cultivos, ya que las soluciones permiten tener información eventos climáticos, escasez de recursos o problemas de plagas o nutrientes de los cultivos.

Hacer eficientes los tiempos de producción: por medio de softwares amigables, como imágenes multiespectrales, se puede conocer el estado óptimo de las plantas, problemas que produzcan un déficit o exceso de humedad, plagas, enfermedades, etcétera. Con toda esa información el agricultor puede sacar provecho de su cultivo y hacer eficiente todo el proceso para cosechar en el tiempo obteniendo mejores resultados.

La agricultura será sustentable: según Instacrops, la demanda de alimentos seguirá creciendo, se prevé que en los próximos 30 años aumentará en un 70 por ciento. Actualmente, existen modelos sustentables y que pueden ser completados con tecnologías que permitan incrementar el nivel de comunicación entre la naturaleza y los productores.

Si bien, es difícil visualizar la automatización de una labor tan manual como la del campo, datos de la consultora Gartner estiman que para fines de 2024, el uso de herramientas tecnológicas acelerará el tiempo de trabajo hasta 20 veces.

La IA y la tecnología están ayudando a que el sector evolucione en los procesos tradicionales para hacerlos más eficientes y sostenibles. Bajo esa lupa, la implementación de soluciones, no solo se trata de un factor evolutivo, sino de enfrentar los retos y necesidades del presente.

Fuente: https://www.merca20.com/

¿Querés publicitar?