INTERÉS GENERAL

Tiburón gigante, posiblemente megalodón, devoró una ballena hace 15 millones de años

El análisis de las marcas de mordedura en el hueso fosilizado de la aleta de una ballena barbada muestra las características de un feroz ataque de tiburón. Pero no cualquier tiburón. Científicos creen que el voraz tiburón, que hundió sus dientes en una ballena barbada hace hasta 15 millones de años en lo que hoy es Maryland, pudo haber sido posiblemente un megalodón (Otodus megalodon), el mayor tiburón que jamás haya existido.

Los mordiscos del tiburón y los golpes en la cabeza fueron tan fuertes que tanto los dientes superiores como los inferiores de las mandíbulas del tiburón hicieron múltiples cortes en el hueso de la ballena. Según un comunicado de prensa, al menos tres huellas sucesivas de mordeduras, hechas por múltiples dientes, marcan tanto la parte superior como la inferior del radio de la ballena.

"Este hueso es muy inusual porque conserva muchas evidencias del comportamiento de golpear la cabeza de un tiburón extinto alimentándose de una ballena extinta", dijo el investigador principal del estudio, Stephen Godfrey, conservador de paleontología del Museo Marino Calvert en Solomons, Maryland.

Es probable que la ballena ya estuviera muerta

No obstante, según la investigación, publicado en la revista paleontológica francesa Carnets de Geologie, es probable que la ballena barbada ya estuviera muerta y flotando en la superficie del mar cuando el megalodón la mordió.

"Estos rastros de mordeduras, que consisten en cortes arqueados poco profundos en el radio, probablemente indiquen que se trata de un carroñeo y no de una depredación activa", dijo Godfrey a Live Science.

Así, es probable que el megalodón o algún otro tiburón gigante estuviera hurgando en la bestia. El daño causado al hueso sugiere que el atacante hundió repetidamente sus enormes dientes y agitó la cabeza hacia adelante y hacia atrás para arrancar en cada mordisco.

El hueso, muy bien conservado, que data de la época del Mioceno (hace entre 23 y 5,3 millones de años), fue encontrado a lo largo de Calvert Cliffs, una de las regiones más fosilíferas de la costa este de los Estados Unidos continentales, por un cazador de fósiles local William (Douggie) Douglass.

El hueso de la aleta, según Live Science, mide casi 27,5 centímetros de largo, es algo aplanado y tiene una forma suavemente curvada, características que son indicativas de una ballena con barbas, o que se alimenta por filtración.

Tiburón gigante megalodón

El megalodón, que se extinguió hace unos tres millones de años, era un tipo de tiburón caballa que podía llegar a medir hasta 20 metros de longitud. Al nacer, una cría de Megalodón era más grande que un humano adulto.

Fuente: https://www.dw.com/

¿Querés publicitar?