BIOTECNOLOGÍA

Desarrollan tomates más dulces mediante edición genética

Investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón han informado de que han desarrollado con éxito tomates más dulces utilizando tecnología de edición de genes. Han logrado un tomate que es aproximadamente un 30% más dulce de lo habitual, facilitando la producción de este tipos de tomates cuyo rendimientos suelen ser muy bajos y por tanto el precio elevado. Katsuhiro Shiratake, quien ha dirigido la investigación, cree que dichos tomates serán más accesibles para los consumidores debido al gran avance.

El equipo se centró en modificar un inhibidor de la invertasa, un gen involucrado en el proceso de endulzar los tomates en el que los azúcares producidos a través de la fotosíntesis se transportan desde las hojas de la planta hasta la fruta. Se acumulan más azúcares en la fruta cuando se rompe el inhibidor a través de la tecnología de edición de genes, y el contenido de azúcar aumenta en aproximadamente un 30%.

Los tomates convencionales con alto contenido de azúcar requerirían tecnología de cultivo avanzada, como minimizar en gran medida la cantidad de agua que se le da a una planta mientras se cultiva, lo que daría como resultado tomates de menos de la mitad del tamaño de los normales. Al editarlo genéticamente, el equipo pudo cultivar tomates mediante métodos convencionales que dieron como resultado frutos del mismo tamaño que de costumbre. Los investigadores reconocen que esperan que la reproducción selectiva de plantas se extienda aún más con la tecnología de edición de genes en el futuro.

Más información en Scientific Reports y Japan News.

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org

¿Querés publicitar?