ALIMENTACIÓN

¿Son nutritivas las carnes de origen vegetal?

La alimentación tiene un papel fundamental dentro de un estilo de vida saludable y ayuda a alcanzar un buen estado de salud. En esa cadena, los alimentos constituyen nuestra dieta.

En la actualidad, dentro de la numerosa oferta de alimentos que existen, los consumidores pueden elegir entre productos de origen animal o vegetal. En el caso de los primeros, son altamente apreciados, considerándose un alimento muy nutritivo y asociado con una buena salud

En particular, en los países occidentales, la carne tiene un papel muy importante en la alimentación humana. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la carne es un elemento esencial en la dieta, ya que proporciona a nuestro organismo gran cantidad de nutrientes:

Por ejemplo, las proteínas. La carne posee entre el 20 – 25 % de proteína, que proviene básicamente del tejido muscular, parte fundamental de las carnes. La proteína de éstas es de alto valor biológico y se necesitan diariamente.

Frente a la carne de origen animal, encontramos a los consumidores de los productos de origen vegetal.

En la producción de proteína vegetal la huella ecológica es menor que en los de origen animal, según datos publicados en la revista Science. Esta es una de las razones por las que cada vez más gente se suma al vegetarianismo o al veganismo.

Este tipo de dieta se centra en gran medida en priorizar los alimentos de origen vegetal y reducir los de origen animal. “Esto podría interpretarse como volver de nuevo a la auténtica dieta mediterránea que es rica en legumbres, cereales, y vegetales y pobre en carnes y otros alimentos de origen animal”, explica a Efe la nutricionista Laura González.

Hay una amplia gama de productos, pero no todos son iguales, “por eso es importante escoger aquellos hechos con ingredientes frescos, de origen vegetal y reconocibles que puedes encontrar en tu propia despensa. Además de decantarnos por aquellos que combinen cereales como el trigo y la soja porque aportan proteína vegetal de calidad”, aconseja la experta.

Entre los más populares: el tofu, la soja texturizada, el seitán o las hamburguesas vegetales. Este último producto suscitó el interés de la comunidad científica, que analizó su valor nutricional.

A esa pregunta, intenta dar respuesta una nueva investigación publicada recientemente en la prestigiosa revista Nature. En el estudio, se comparó nutricionalmente ambas alternativas (hamburguesas), demostrando que no son nutricionalmente equivalentes.

“A pesar de las aparentes similitudes basadas en los paneles de información nutricional, nuestro análisis metabolómico encontró que la abundancia de metabolitos entre la alternativa de carne de origen vegetal y la carne molida alimentada con pasto difería en un 90 %. Se encontraron varios metabolitos de forma exclusiva o en mayor cantidad en la carne de vacuno”, señalan los investigadores.

Fuente: Mundo Deportivo el diario deportivo Online

¿Querés publicitar?