ENERGÍAS SOSTENIBLES

Yate solar-eléctrico Zen50, el primero en producción que cuenta con una vela de ala

Los yates solares son una idea original, aunque no son nuevos. Y, según la empresa maltesa ZEN Yachts, muchos catamaranes solares vienen equipados con generadores que los convierten básicamente en embarcaciones híbridas diesel-solares. El Zen50 se describe como un verdadero barco solar, y también se considera que es el primer yate de producción que cuenta con una vela de ala.

Zero Emission Nautic, o ZEN Yachts, aún no ha fabricado el Zen50, pero ya ha recibido el primer pedido, que se lanzará a principios de 2023.

Diseñado por el reconocido arquitecto naval Julien Mélot, el lujoso yate de 15,7 m cuenta con cascos de fibra de carbono y compuestos Corecell inspirados en los catamaranes de alto rendimiento para minimizar la resistencia, con una optimización gracias al análisis de dinámica de fluidos computacional, y cuenta con un techo solar de 16 kW y un banco de baterías principal de 160 kWh para alimentar el sistema de propulsión totalmente eléctrico.

Sólo con el motor, se espera que la embarcación de recreo alcance una velocidad máxima de 10 nudos, pero esta embarcación también tiene instalada una vela semirrígida Oceanwings OWS 3.2 para ayudar a aumentar esa velocidad máxima a 14 nudos.

Zen Yachts calcula que se pueden esperar más de 330 km de autonomía en 24 horas, aunque probablemente no a esas velocidades. La velocidad de crucero con energía solar/batería es de 4,5 a 5 nudos continuos, o de 6 a 10 nudos con energía solar y vela.

El wingsail ha sido desarrollado por la filial de VLPL Yacht Design, Ayro, y es una evolución de la tecnología utilizada en el trimarán de competición BMW Oracle que derrotó al Alinghi V en la 33ª Copa América en 2010.

Los ingenieros navales de VLPL siguieron retocando el diseño e instalaron una versión en el laboratorio flotante Energy Observer en 2019.

Ahora, el equipo de Ayro ha usado los datos recopilados en los años posteriores y ha perfeccionado el algoritmo de control, siendo el Zen50, según se informa, la primera embarcación de recreo de producción en serie que se beneficia del wingsail totalmente automatizado.

El Zen50 cuenta con dos puestos de mando, y el flybridge mide unos 34 m2. Una batería de reserva de 10 kWh ayudará a mantener la navegación y las comunicaciones en funcionamiento.

El wingsail actúa como un extensor de la autonomía y la velocidad, pudiendo navegar con una huella mínima.

El Zen50 puede acomodar hasta 12 pasajeros en cuatro camarotes dobles con baño, junto con una litera doble y una individual, con cualquier necesidad extra de dormir cubierta por áreas temporales en el salón o los comedores.

Además, hay dos grandes camas de día, el yate se puede equipar con tres áreas de comedor para atender a más de 10 personas a través de una cocina profesional, y se incluye el Internet por satélite Starlink de SpaceX.

Fuente: https://ecoinventos.com/

¿Querés publicitar?