BIOTECNOLOGÍA

Evidencia del cultivo de cereales hace 23,000 años

 

 

Los cazadores y recolectores intentaron cultivar cereales silvestres 11,000 años antes del inicio de la agricultura

 

 

evidencia-cultivos

 

Israel.— Una excavación en Ohalo II, un sitio prehistórico de las costas del Lago Kinneret, descubrió “protosemillas”, lo que indicó que los cazadores y recolectores intentaron cultivar cereales silvestres 11 mil años antes del inicio de la agricultura. Se encontraron restos de 150 mil plantas, incluyendo granos comestibles como trigo, cebada y avena.

 

Arqueólogos israelíes encontraron evidencia que indica que los cazadores y recolectores hicieron un pequeño intento por cultivar cereales silvestres 11 mil años antes del inicio de la agricultura.

 

El sitio prehistórico de 23 mil años Ohalo II, que se encuentra en las costas del lago Kinneret, fue descubierto en 1989 cuando una sequía severa causó una baja significativa en el nivel del lago. Desde entonces, tras varias excavaciones arqueológicas, se han encontrado chozas, un cementerio, grandes cantidades de restos animales, plantas comestibles y piedras.

 

Según el profesor Ehud Weiss, presidente del laboratorio Botánico Arqueológico del Departamento de Estudios y Arqueología de la Tierra de Israel de la Universidad Ben Gurión, los descubrimientos están excepcionalmente bien preservados debido a que fueron quemados, carbonizados o sellados por la sedimentación del calor sellado en condiciones de bajo oxígeno bajo las aguas de Kinneret.

 

Ohalo II, que se ha convertido en sinónimo de características de recolectores y cazadores, permite a los investigadores estudiar el modo en el que se cultivaban, sembraban y usaban los cereales. Éstos encontraron restos de 150 mil plantas, incluyendo granos comestibles como trigo, cebada y avena. Los restos encontrados muestran que se hacía pan allí.

 

“Las semillas y los granos llevados a la choza fueron procesados y molidos para hacer harina. Ésta era usada para preparar una masa que era horneada en un horno hecho de rocas llanas que estaba afuera de las viviendas. De manera sorprendente trabajaban los campos y sembraban cultivos incluso en ese momento prehistórico”, remarcó.

 

“Es por esto que consideramos que los descubrimientos son indicativos de una prueba de cultivo de baja escala más que un éxito que llevó al comienzo de la agricultura”, agregó, según el medio israelí Ynet.

 

FUENTE

www.2000agro.com.mx

 

 

 

 

 

 

¿Querés publicitar?