BIOTECNOLOGÍA

Descubrimiento de proteínas revela los mecanismos de asimilación de nitrógeno en plantas

Un grupo de investigación de la Universidad de Tohoku en Japón ha descubierto la proteína que inhibe la formación de compuestos orgánicos nitrogenados en las plantas. La proteína podría usarse potencialmente para mejorar el crecimiento de las plantas, la producción de biomasa y el rendimiento de los cultivos.

El nitrógeno es importante para los seres humanos y las plantas. Las plantas usan nitrato o amonio en el ambiente para sintetizar moléculas de nitrógeno orgánico en un proceso llamado asimilación de nitrógeno. La producción de cultivos depende de los fertilizantes nitrogenados para una absorción eficiente del nitrógeno. Sin embargo, los científicos aún desconocen el mecanismo detrás de la asimilación de nitrógeno.

Múltiples proteínas median en la asimilación de nitrógeno, e investigaciones previas de este grupo informaron que la proteína MYB1 desempeña un papel crucial en la inducción de la expresión de los genes necesarios para que se lleve a cabo el proceso, pero se inhibe en entornos con alto contenido de nitrógeno. Los resultados revelaron que la nueva proteína NDB1 inactivaba MYB1. NDB1 atrapa a MYB1 en el citoplasma y evita que funcione como factor de transcripción.

“La vía NDB1-MYB1 es un factor clave en la regulación de la asimilación de nitrógeno”, dice Kazuhiko Igarashi, profesor del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku. “Nuestro descubrimiento es un gran avance para el campo de la ciencia de las plantas“, agregó. Más información en el artículo de Tohoku Univerity Research News.

 

 

Fuente: https://fundacion-antama.org/

¿Querés publicitar?