ALIMENTACIÓN

¿Son peligrosos los endulzantes artificiales? Todo lo que necesitas saber

Cuando te dispones a perder peso, o a comenzar a tener una dieta más equilibrada, lo primero que debes hacer es eliminar el azúcar. Durante muchos años el azúcar se ha sustituido por edulcorantes para dar paso a los alimentos “light”, pero ¿realmente estos endulzantes son buenos para nuestra salud?

En este artículo queremos resolver todas tus dudas y explicarte lo que debes saber acerca de los riesgos de consumir endulzantes artificiales en grandes cantidades.

Los endulzantes artificiales son sustitutos del azúcar común de mesa o también llamado sacarosa. Estos son solamente un tipo de sustitutos del azúcar, pero podemos encontrar algunos más naturales como la miel o la estevia.

Los componentes endulzantes en sí no son malos, pero comúnmente están mezclados con otros ingredientes que pueden llegar a tener consecuencias negativas en nuestro organismo a corto o largo plazo:

  • Visión borrosa
  • Espasmos
  • Pérdida de la memoria
  • Pérdida de la audición
  • Dolores de cabeza

La Food and Drug Administration (FDA) es la asociación que se encarga de poner a prueba y controlar todos los endulzantes artificiales, para garantizar la buena salud de sus consumidores.

Han desarrollado unas medidas de consumo para que estos ingredientes no lleguen a causar problemas en los usuarios. Por eso es importante que mires, en cada uno de los envases de edulcorantes, la dosis diaria recomendada y no te saltes estos consejos.

Estos son los endulzantes artificiales más comunes y los problemas que en el pasado se ha dicho que causaban:

  • Sacarina: Sin duda es el edulcorante más famoso y en la década de los 70 se le relacionó directamente con la aparición de cáncer. Estudios posteriores han negado esta evidencia después de hacer pruebas y la han eliminado de la lista de alimentos peligrosos para la salud.
  • Aspartamo: Una investigación llegó a la conclusión de que altas dosis de aspartamo podrían causar leucemia y linfomas en ratas, aunque posteriormente todas estas teorías se han descartado porque no existen evidencias.
  • Sucralosa: Un laboratorio dijo que el consumo de sucralosa en ratas provocaba la aparición de tumores. Pero la FDA, después de hacer más de 100 estudios, concluyó que no había bases científicas y descartó la hipótesis.

Como has podido ver, no existen evidencias de que los endulzantes artificiales sean perjudiciales para la salud pero, en cambio, algunos de los componentes que los acompañan sí que pueden tener consecuencias negativas temporales en nuestro organismo.

Por eso, si estás pensando en eliminar el consumo de azúcar, el mejor consejo es que puedas hacerlo utilizando edulcorantes naturales:

  • Zumos y néctares de frutas
  • Miel
  • Melaza
  • Jarabe de arce

Ahora ya conoces todo lo que necesitas saber acerca de los endulzantes artificiales y su efecto directo en nuestra salud. Si necesitas consejos más específicos acerca de cómo bajar de peso o comenzar a llevar un estilo de vida más saludable, no dudes en consultar con tu médico.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.
 
¿Querés publicitar?